Dieta vegana una opción saludable.

dieta vegana
Dieta vegana.

Cuando se decide seguir una dieta, sea una dieta vegana o cualquier otra, no solo se afecta o beneficia los músculos, depósitos de grasa; también impactan significativamente a nuestro cerebro.

En el caso de una dieta vegana estricta, la cual excluye todo producto de origen animal, puede proporcionar beneficios a la salud del cerebro, cuando esta es equilibrada.

Ya que, una dieta vegana llevada a cabo de manera mal planificada puede tener un impacto negativo; dando lugar a problemas de salud mental o trastornos neurológicos.

Los veganos deben asegurarse de satisfacer todas las necesidades de vitaminas diarias que necesita el cuerpo, de esta manera se optimiza la salud del cerebro. En el caso de la vitamina D, es especialmente importante, ya que no esta presente en muchos alimentos que consumen dentro de la dieta vegana.

Las fuentes veganas de vitamina D incluyen la leche de soja fortificada y el jugo de naranja; también lo produce el cuerpo durante la exposición al sol; unos 10 a 15 minutos de luz solar unas 3 o 4 veces a la semana son suficiente.

dieta vegana
Tomar sol, una forma de generar vitamina D.

Los diferentes periodos de la vida también se verán afectados según la dieta que lleves; en el periodo prenatal y post parto los posibles efectos neurológicos del veganismo son importantes; algunos expertos coinciden que bebes de madres que no recibieron suficiente vitamina B-12 o cobalamina, tuvieron mayor riesgo de sufrir retrasos motores; ademas que es un nutriente importante del desarrollo neurológico del feto.

Dieta vegana y sus consideraciones.

Por ellos si sigues una dieta vegana durante tu embarazo, es sumamente importante asegurarte, tomas los suplementos necesarios; ya sea mediante tu dieta o tomar algún suplemento si no queda de otra.

Los ácidos grasos esenciales son de suma importancia, ayudan a construir células cerebrales; la deficiencia de estos pueden acarrear deterioro cognitivo, depresión, alzaheimer, parkinson entre otras. Las fuentes veganas de ácidos graos esenciales son los vegetales de hojas verdes y el aceite de linaza.

Finalmente una dieta vegetariana bien planificada proporciona todos los nutrientes necesarios, para la salud del cerebro y el cuerpo; debes considerar que si estas embarazada, o sufres de alguna enfermedad, como la celiaca o algún síndrome de mala absorción; debes asesorarte con tu médico, si es necesario un suplemento; que te proporcione nutrientes que son mas comunes en productos de origen animal; como el calcio que es vital para tener huesos saludables.