El mindfulness te trae al aquí y el ahora.

El mindfulness
El mindfulness

¿En que consiste el mindfulness?

El mindfulness es una técnica aplicada para reducir el estrés y la ansiedad. Se fundamenta en algo tan básico pero nada fácil de logra, estar presente y conectado en lo que hacemos. O sea estar en el aquí y ahora.

Mindfulness significa atención plena o plena consciencia, si lo traducimos de su término en inglés. Pero también deriva de la palabra india, Sati, que significa conciencia, atención y recuerdo.

En la actualidad es muy fácil que el miedo, la ansiedad y el estrés se apoderen de nuestras vidas. Y aunque existen centenares de libros, teorías y charlas, el ser humano parece perder la capacidad de detenerse.

Es aquí donde el mindfulness trata de estar presente en todo aquello que se lleva a cabo durante el día. La raíz del problema son las personas intentando hacer de todo a la vez sin demasiada conciencia de cada una.

Cuando nos enfrentamos a actividades, tareas o responsabilidades que no es de nuestro agrado la mente busca repetidamente salir de esa incomodidad y suele divagar en pensamientos  de futuro o de pasado. Por lo cual se pierde la atención en la tarea.

La idea del Mindfulness tiene que ver con cultivar la intención de estar presentes, de conectar con la experiencia del cuerpo y de ser amables con nosotros mismos. En realidad no es nada demasiado nuevo, sino un conjunto de técnicas milenarias que se vinculan con la claridad mental  que hoy se toman en cuanto debido al conocimiento que se tiene hoy sobre el cerebro que antes se desconocía.

El mindfulness y sus beneficios, harán que caigas rendido a los pies de este tipo de meditación.

Adiós estrés: esta técnica aporta calma y serenidad en el interior, lo cual mejora la salud física y emocional.

Ayuda a superar los conflictos: debido a que te enseña a disfrutar del momento presente, alivia los procesos de duelo y ayuda a disolver los rencores y heridas sentimentales que yacen en el subconsciente y producen negatividad.

Brinda crecimiento: esta practica te ayuda a madurar emocionalmente, haciéndote entender tu yo interior y evolucionar aceptando las circunstancias de la vida.

Despierta la creatividad: através de la respiración y la relajación se consigue aumentar la lucidez mental y aumentar la creatividad. También ayuda a pensar de forma diferente ante problemas cotidianos.

Albert Einstein: “No podemos resolver los problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Más empatía: el mindfulness desarrolla regiones del cerebro que tienen que ver con la empatía y las emociones ajenas. Practicándolo te costará menos conectar con los demás.

Felicidad: esta terapia aporta claves para sentirte más feliz, para apreciar los pequeños detalles y momentos que nos suelen pasar desapercibidos por nuestro ritmo frenético de vida.

Te protege contra el Alzheimer: la práctica del mindfulness ha demostrado ser efectiva en la prevención de esta enfermedad, ya que la atención plena consigue estimular los centros neuronales y reducir un gen pro-inflamatorio en el sistema inmunológico relacionado con el Alzheimer.

Concentración: varios estudios demuestran que el mindfulness ayuda a reducir las distracciones y centrar la atención en una sola tarea. Algo que verás reflejado en tu trabajo y en todos tus quehaceres diarios.

Dulces sueños: gracias a la meditación el cuerpo experimenta una relajación natural que ayuda a la liberación de las preocupaciones y a conciliar mucho mejor el sueño.