El yoga podría ser la solución para los dolores de espalda crónicos tanto como una fisioterapia según indica un ensayo.
Las personas que hicieron yoga o fisioterapia tuvieron menos dolor después de 12 semanas de practicarlo. Los beneficios se prolongaron por más de un año. Aunque no todos lograron un alivio importante según las investigaciones.
El Colegio Americano de Médicos señala que la mejor opción es el tratamiento no farmacológico para el dolor lumbar. Esto es porque los fármacos son menos efectivos y causan efectos secundarios. Una de las opciones del Colegio Americano de Médicos es el yoga. Lo señala el Dr Robert Saper de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
Por ahora los estudios según el CAM la mejoría en los dolores de espalda llegaban de pequeños a moderados. Esto significa que las evidencias son limitadas no solo con yoga también las vendas calientes, la acupuntura y el masaje.
El yoga y los estudios
El estudio incluyo a 320 pacientes que no tenían acceso a terapias complementarias y sufrían de dolores de espalda. Los dolores eran persistentes al menos por 12 semanas y la edad promedio era de 46 años.
En el estudio a los pacientes los asignaron al azar en 12 clases semanales de yoga. También incluían 15 sesiones de fisioterapia o a un grupo de “educación” que debían usar un libro sobre estos dolores. A las 12 semanas el grupo de yoga y el de fisioterapia les iba mejor que al grupo de “educación”.
El 48% del grupo de yoga experimentaron una mejoría significativa del dolor y así también su calidad de vida. También sucedió con el 37% de los pacientes de fisioterapia y el 23% de los pacientes que recibieron la educación.
Los beneficios tanto del grupo de yoga como los de fisioterapia duraron más de un año. Los esfuerzos valieron la pena y hoy sus resultados son publicados.