Continuando con los Posts de primeros auxilios, procedemos a hablar de la Escala de Glasgow. También se le llama Escala de Coma de Glasgow y es una escala realizada con el fin de determinar el nivel de conciencia en los seres humanos. Esta herramienta fue creada por Bryan Jennett y Graham Teasdale en el año 1974. Estos eran miembros del Instituto de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Glasgow y crearon la escala como una forma de evaluar el estado de conciencia para las víctimas de traumatismo craneoencefálico.
Esta es una escala que se aplica en los primeros auxilios gracias a su sencillez y precisión. Cualquier persona con un nivel mínimo de conocimientos en salud es capaz de implementarla correctamente. En la escala de Glasgow se evalúan tres parámetros que son la apertura ocular, la respuesta verbal y la respuesta motora. Estos parámetros son evaluados con puntos que al final se suman y de acuerdo al total se establece el estado del paciente.
Escala de Glasgow
La escala de Glasgow se realiza midiendo los tres parámetros de la siguiente manera:
Para la Apertura ocular:
- Espontánea: 4 puntos
- A la orden: 3 puntos
- Ante estímulo doloroso: 2 puntos
- Ausencia de apertura ocular: 1 punto
Para la respuesta verbal:
- Orientado correctamente: 5 puntos
- Paciente confuso: 4 puntos
- Lenguaje inapropiado: 3 puntos
- Lenguaje incomprensible: 2 puntos
- Carencia de actividad verbal: 1 punto
Para la respuesta motora:
- Obedece órdenes correctamente: 6 puntos
- Localiza estímulos dolorosos: 5 puntos
- Evita estímulos dolorosos alejando el área afectada: 4 puntos
- Respuesta con flexión anormal de miembros: 3 puntos
- Respuesta con extensión anormal de miembros: 2 puntos
- Ausencia de respuesta motora: 1 punto
Como podemos ver, se evalúan las áreas escenciales que son afectadas luego de un accidente o trauma. En total el máximo que nos puede dar la escala es de 15 puntos (distribuidos en 4+5+6). En cambio, el mínimo sería de 3 puntos (distribuidos en 1+1+1). Cuando se tenga el total de puntos es necesario recurrir a la siguiente tabla para establecer el estado del paciente:
Del 3 al 8: presencia de traumatismo craneoencefálico grave
8 al 13: existe un traumatismo craneoencefálico moderado
Del 14 al 15: traumatismo craneoencefálico leve
En el próximo Post continuaremos con los Primeros auxilios y esta vez hablaremos sobre los Shocks y lo que debemos hacer en caso de presenciar uno.