¿Por qué se produce el sobrepeso y la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso representan uno de los principales problemas de salud; bajo cualquier nivel socioeconómico, etnia, edad y circunstancia.

La obesidad y el sobrepeso representan uno de los principales problemas de salud; bajo cualquier nivel socioeconómico, etnia, edad y circunstancia. Es uno de los mayores problemas que va en aumento con el paso del tiempo. Las personas más jóvenes, en especial los niños, son los más propensos a este problema, los adultos no están exentos de ellos, pero lo que queremos decir, es que mediante la adquisición de hábitos malsanos, los niños generan conductas alimenticias heredadas por los padres, e incluso la familia.

Implicaciones de la obesidad y el sobrepeso en nuestra sociedad

Cuando la obesidad y el sobrepeso se presenta; con la aparición de enfermedades crónicas transmisibles. Estos dos términos se definen; como la acumulación excesiva de grasa, que supone un riesgo para la salud. Durante etapas como la adolescencia; los jóvenes experimentan cambios fisiológicos, por lo que la proliferación de malos hábitos alimenticios que propicien la aparición de estos padecimientos, es común.

Esto es generado; por la disposición de alimentos en alto contenido calórico, como es el caso de las comidas fritas, golosinas, comidas altas en sodio, salsas, aditivos; entre otros elementos que ocasionan problemas de peso y salud.

Si bien; lo normal es realizar 3 comidas balanceadas al día, muchas veces la personas que experimentan subidas abruptas o progresivas del peso es porque no se alimentan primero a la hora debida; segundo el tipo de comidas que consumen y tercero la frecuencia con las que las realizan, lo cual se evidencia; el cuerpo automáticamente se infla y empiezan los problemas.

En resumidas cuentas; el sobrepeso y la obesidad se produce principalmente por 3 factores, que son:

  • La familia: muchas veces, el problema viene originado en la forma como los padres le inculcan hábitos alimenticios a los hijos, qué tipo de alimentos les proveen. Es común ver; como a muchos niños no les gustan los vegetales y su dieta está llena de azúcares y aditivos que sólo contribuyen a una mala alimentación; además de la desintegración familiar; de los valores y la falta de información para poder comer de forma sana y balanceada.
  • La escuela: en las escuelas: casi siempre se ofrecen productos de mala calidad, altos en grasas, careciendo de valor nutricional.
  • No existe cultura deportiva: no hay cultura de deporte, ni mucho menos de actividad física.

 

 

Compartir