¡Ser diferente es lo común! 2 de Abril “Día para la Concientización sobre el Autismo”

2 de Abril “Día para la Concientización sobre el Autismo”
2 de Abril “Día para la Concientización sobre el Autismo”

¡Ser diferente es lo común!  2 de Abril “Día para la Concientización sobre el Autismo”

La Asamblea General de las Naciones Unidas escogió el 2 de Abril como el Día mundial para la concienciación del Autismo, solo para poner una fecha relevante para crear conciencia de las necesidades de las personas con esta condición. Lo más importante es hacer consciente a las personas que alguien con Autismo puede ser cualquiera y merece el mismo respeto y trato que cualquiera.

Y es que aún el día de hoy al escuchar la palabra Autismo, creemos que es una enfermedad, suelen colocar cara de lástima, o piensan o exclaman ¡Oh pobrecito ese nene!

Aclaremos, ¿Es una enfermedad? No, para nada, no es una enfermedad. Es una condición, una forma diferente de ser, de percibir, de hablar, de aprender. No es una persona rara o anormal, solo es diferente. Y hoy en día ser diferente es lo común.

A nivel mundial las tasas de autismo se han incrementado exponencialmente, casi a niveles de una epidemia. No se limita a presentarlo cierta región, o estrato social, cualquier niño puede tener esta condición.

2 de Abril “Día para la Concientización sobre el Autismo”

2 de Abril “Día para la Concientización sobre el Autismo”
Ser diferente es lo común

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, cuyo origen es desconocido específicamente, sin embargo se sabe que la genética y el ambiente influyen significativamente.

Sus principales características son el aislamiento, problemas cognitivos en algunos casos, dificultades en el desarrollo del lenguaje, así como para socializar. Los intereses son restringidos, y sus conductas usualmente son repetitivas y estereotipadas. También presentan alteraciones sensoriales.

Características principales del Autismo

  • Dificultad para hacer y mantener el contacto visual.
  • Poco lenguaje gestual o corporal.
  • Evita relacionarse con otros.
  • Poca o nula presencia de lenguaje o comunicación con los demás.
  • Repetir lo que otros dicen, mejor conocido como ecolalia.
  • Conductas estereotipadas o repetitivas.
  • Bajo interés por los juguetes y juega con ellos de forma repetitiva, o alineándolos.
  • Resistencia a los cambios en la rutina.

Lo realmente importante es hacer el abordaje biomédico, psicológico y terapéutico lo mas temprano posible. De esta manera el niño podrá desarrollar sus capacidades y habilidades cuanto antes.

“Ayúdame a comprender mi entorno. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y no caos”

La llegada de un niño con autismo a la vida de cualquiera es un gran desafío, grandes cambios. Sin embargo también una bendición, una aventura con grandes aprendizajes. Las claves para la integración de estos niños de forma positiva es el compromiso por parte de los padres así como el gran amor.

Nos gustaría leer tus experiencias, cuéntanos ¿Conoces a alguien con esta condición?