Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco adultos padece problemas de tensión arterial alta. Este trastorno provoca cada año, por complicaciones derivadas, 9,4 millones de muertes en todo el mundo.
Por ello, en Sanidad.es queremos contribuir en la prevención de la hipertensiòn. Te contamos qué alimentos deberías evitar si tienes problemas de tensión arterial.
Si tienes problemas de tensión arterial alta, anota estos alimentos como prohibidos
– Reducir el consumo de sal
La sal es tu peor enemigo si tienes problemas de tensión arterial alta. No debes poner sal a las comidas o reduirla. Como mucho puedes tomar 1000 mg de sodio al día, que sería el equivalente a 2 g de sal común. Ten en cuenta que el sodio está presente también en la composición de muchos alimentos.
– Evitar las comidas procesadas
Hay que evitar toda clase de comida procesada, ya sea empaquetada o enlatada. Incluso aquellas en las que se indique que son bajas en sal, ya que pueden seguir siendo una fuente de sodio que puede estar formando parte de otras sales como conservantes, como el benzoato de sodio, o como saborizantes, como el glutamato monosódico.
– Limitar el consumo de cafeína en problemas de tensión arterial
Una simple taza de café puede incrementar la presión arterial. Y su consumo diario puede contribuir a la hipertensión. En general, todas las bebidas que incluyen cafeína pueden ocasionar un aumento en la presión arterial.
– Productos lácteos
Si, los productos lácteos son una buena fuente de minerales como el calcio y magnesio. Pero también son ricos en grasa saturada que puede ocasionar alta presión. En este caso, para prevenir, asegúrate de consumir leche, yogur y quesos sin o bajos en grasa.
– Limitar el consumo de grasa en general
La comida frita en general es alta en grasa, lo cual puede contribuir al sobrepeso y la alta presión. Te recomendamos, por ejemplo, mejor consumir pollo horneado o a la parrilla y patatas horneadas o hervidas en vez de fritas.
Por ultimo te recordamos que un modo de vida saludable es fundamental para prevenir futuros problemas de tensión arterial.