A pesar de ser necesaria para lograr un buen funcionamiento en el organismo, si se excede la dosis recomendada puede representar grandes riesgos y a la vez, una de las principales causas de la hipertensión arterial, obesidad, sobre todo de la hipertensión arterial, que hace que las arterias se obstruyan, dificultando el trabajo que ejercen los riñones y el corazón.
La sal en exceso: riesgos para nuestra salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta diaria recomendada es de 5gr por día. Parece tarea sencilla, pero no lo es, aunque no lo creamos estamos acostumbrados a consumir más de 5 gramos por día. Si tomamos en cuenta todas las salsas, comidas, aditivos y demás que contiene cada cosa que ingerimos; pues estaremos dándonos cuenta que el problema es más serio de lo que parece.
A continuación, explicamos cuáles son los 5 riesgos más comunes al consumir sal en exceso.
Es una de las principales causas de ACV (Accidente Cerebro-Vascular:
el exceso puede propiciar hemorragias cerebrales, que representan un tercio de las muertes causadas por enfermedades circulatorias. Un alto porcentaje de las personas que sobreviven a este tipo de accidentes, presentan secuelas permanentes, imposibilitándose tener una vida normal.
Favorece el sobrepeso:
al consumir grandes cantidades de sal, el cuerpo exige hidratación por lo que en algunos casos se recurre a la ingesta de bebidas procesadas, con altas concentraciones de azúcares que pueden contener dentro de las mismas sal; teniendo como resultado una sobredosificación.
Dificulta la función de los riñones:
el exceso de sal disminuye el proceso de filtración de los riñones, aumentando enfermedades como la hipertensión tanto en adultos como jóvenes. Además; teniendo como consecuencia la formación de cálculos renales, ocasionando fallos en el sistema urinario a corto y largo plazo.
Produce infartos:
esto sucede porque el corazón es incapaz de bombear de forma habitual sangre al resto del cuerpo. Los infartos en jóvenes va en aumento, y una de las razones es debido la mala alimentación.
Disminuye la cantidad de calcio:
al liberar mayor cantidad de sodio a través de la orina, se pierde una gran cantidad de calcio.
Recomendaciones finales:
Para evitar que caigamos en los excesos y posteriores riesgos, es importante destacar la lectura de cada una de las etiquetas de los productos que vamos a consumir. No es algo que la gran mayoría de la gente hace, pero al hacerlo quizá nos estemos evitando problemas de salud a futuro.
También; usar más hierbas y especias que sustituyan la sal. Existen infinidad de especias que pueden resultar ser un gran sustituto, dando sabor y gusto a las comidas.
Finalmente, cocinar más comidas al vapor y dejar a un lado los sofritos o comidas que requieran grandes cantidades de grasas. Recuerda que la salud es lo primero.