7 beneficios del tamarindo

El popular tamarindo es una planta originaria de los territorios africanos. Su nombre procede del término árabe ‘tamar’, cuyo significado es ‘dátil seco’. Su fruto es una vaina alargada que posee una pulpa de color marrón de sabor agridulce. Se lo ha manipulado en muchos pueblos para preparar salsas, postres y hasta bebidas.

Asimismo de sus aplicaciones culinarias, se le utiliza para tratar diferentes enfermedades y por ello hoy os traigo algunos de los beneficios más notorios que os brindará:

Propiedades del tamarindo

  1. Vitaminas y minerales: La pulpa del tamarindo es sabrosa en tiamina, vitamina esencial para el buen trabajo de los nervios, los músculos y el sistema digestivo. Conjuntamente posee vitamina C, por lo que es muy potente para advertir y tratar el escorbuto. Por otro lado, es una fuente de potasio, mineral requerido para la salud cardíaca y del tejido muscular; es asimismo como de hierro, que da la facilidad del transporte de oxígeno en la sangre para todo el cuerpo.
  2. Laxante: La pulpa del tamarindo es un laxante natural, si bien los mecanismos de trabajo aún no se han detallado. Las personas con constipados tienen que ingerir de 5 a 10 g diarios. No se tiene que combinar con otros laxantes ni calentar, pues pierde sus propiedades.
  3. Colesterol: Diversos estudios apuntan que las dietas ricas en tamarindo ayudan a la regulación del colesterol en sangre, así como de los niveles de presión arterial.
  4. Estómago: Las prácticas aryuvédicas encomiendan al tamarindo para tranquilizar malestares de estómago, aumentar el apetito y disminuir la flatulencia.
  5. Articulaciones: La pulpa, las hojas y flores de tamarindo han comprobado ser muy positivas para pelear contra las inflamaciones y dolores de las articulaciones. El remedio en estos casos es instantáneo.
  6. Salud visual: El jugo de tamarindo es un excelente remedio para tratar la conjuntivitis. Asimismo, con las semillas de ese fruto se disponen gotas que calman la resequedad de los ojos.
  7. Quemaduras: Sus hojas se utilizan para tratar erosiones. El remedio más controlado radica en colocar estas hojas en un recipiente con tapa y después en el fogón. Cuando se queman lo suficiente, se disminuye a un polvo que se cierne. Combinado con aceite vegetal, se aplica en las áreas afectadas.

Se alude a que la pulpa de tamarindo es un buen remedio para tratar y bajar la fiebre. Se tiene que ingerir 15 g para disminuir la temperatura del cuerpo. Otro remedio radica en hervir la pulpa en ½ litro de leche con azúcar, diversos dátiles, cardamomo, clavo de olor y alcanfor. La infusión resulta ser poderosa para luchar contra estados febriles y el virus causante.

Y hasta aquí llegó el artículo y estos fueron solo algunos de los beneficios del tamarindo para la salud.