Falta de asertividad, claves para trabajar esta capacidad con los demás

Falta de asertividad
es la habilidad social de comunicarse de forma efectiva y sana.

Falta de asertividad, integrar este lenguaje todos los días

¿Te cuesta decir “no”? o tal vez ¿te sientes incapaz de agradar a los demás? este es un ejemplo, como muchos, de falta de asertividad. Pero ¿Qué es ser asertivo? según la psicóloga y terapeuta Gestalt, Sofia  Perez-Caballero: es la habilidad social de comunicarse de forma efectiva y sana. Logrando trasmitir con firmeza, respeto y empatía lo que queremos expresar a los demás y a nosotros mismos.

No hay que confundir ser asertivo con ser agresivo. Por ejemplo: si tu amiga te pregunta si te gusta un vestido nuevo, ser asertivo seria que dijeras que no te gusta. Si eres agresivo le responderías que es horroroso. Se puede ser empático y asertivo al mismo tiempo.

Falta de asertividad
Se puede ser empático y asertivo al mismo tiempo.

Según la experta que seamos asertivos no nos garantiza un cien por ciento de cumplimiento con nuestros objetivos. Asimismo conseguir o mantener el afecto de la otra parte  porque puede que los demás no estén de acuerdo con nosotros. Lo que si lograremos es sentirnos a gusto internamente ya que somos coherentes con lo que nos pasa.

(Lee también: El efecto Pigmalión, las esperanzas que ponemos en otra persona)

¿Cuál es la mejor forma de mejorar nuestra asertividad?

Aquí te daremos algunas claves para trabajar esta capacidad en nuestras relaciones sociales. Según Sofía nos ayudara a integrar este lenguaje en nuestro día a día.

  • Evita pensamientos que te hagan considerar que eres una persona egoísta o que debes agradar a los demás.
  • Expresa con claridad lo que quieres expresar. No te mentalices que los demás sobre todo los más cercanos a ti, deben adivinarlo o saberlo.
  • Mantén claros tus objetivos y se concreto al expresar lo que quieres, lo que necesitas o lo que no. No des por hecho que los otros te comprenderán.
  • Debes entender que tus derechos, pensamientos, necesidades o deseos son tan importantes como los demás, pero hasta ahí.
  • Habla desde el “yo”: yo quiero, yo necesito, yo siento…Date cuenta como el otro ve la situación y luego expresa lo que tú opinas.

(Lee también: Comenzar de nuevo: aprende a valorarte y siéntete mejor que nunca)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"