El efecto Pigmalión, las esperanzas que ponemos en otra persona

El efecto Pigmalión
el amigo al que apoya a toda costa para que siga luchando por su negocio.

El efecto Pigmalión, mayores expectativas

Expectativa es la palabra clave que define el efecto Pigmalión. Es la expectativa que una persona tiene sobre otra de acuerdo a los resultados y rendimientos que cree puede conseguir. Todo esto va a depender: de la observación, sensaciones propias o de información facilitada sobre lo que se puede esperar de la persona.

En ocasiones el trato hacia una persona está condicionado por las esperanzas que ponemos en ellas. Son muchos los ejemplos de esto: para alcanzar una meta determinada, el profesor que pide más a cierto alumno para potenciar su intelecto; el amigo al que apoya a toda costa para que siga luchando por su negocio.

El efecto Pigmalión
Otras veces estamos condicionados por factores ambientales externos a nosotros.

A veces lo expresamos de manera involuntaria, sale de nosotros sin poder hacer nada. Otras veces estamos condicionados por factores ambientales  externos a nosotros.

Los tres ámbitos donde se encuentran

Vamos hablar del efecto Pigmalión en los tres ámbitos donde se puede encontrar de forma más directa.

(Lee también: Síndrome Anna Karenina, un amor intenso que llega a la obsesión)

Ámbito social: aquí se añade a lo social el término familiar. Muchas veces son expectativas que pueden producir gran presión sobre los niños. Siempre es bueno tener cuidado con el trato y las formas de marcar las pautas a seguir en los niños.

Este efecto también lo podemos encontrar cuando hablamos con amigos y le decimos que no se rindan. Les inculcamos la idea de que confiamos en ellos para subirle la autoestima. Sería otro ejemplo.

En el trabajo: El buen jefe ayuda a sus trabajadores y pone todos los medios necesarios en cuanto a apoyo y psicología positiva.

En la educación: Existen muchos estudios que han tratado este efecto en profesores sobre ciertos alumnos. Algunos alumnos destacan del resto por su rendimiento superior. A estos alumnos el profesor, tal vez de forma involuntaria, inculca mayores expectativas para aprovechar al máximo su potencial. De esta manera tratar que logren conseguir grandes resultados finales en sus materias.

(Lee también: Tripanofobia: Miedo extremo a las inyecciones)

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"