Acompañamiento familiar durante la realización de procedimientos en niños

Acompañamiento familiar

Con el acompañamiento familiar los miedos y la ansiedad del niño disminuyen y evitan la angustia por separación. Existen exploraciones diagnósticas o tratamientos en niños que pueden ser dolorosas. Además, hay un cierto grado de temor y ansiedad a lo desconocido que ocurre cuando los padres no están.

Se ha demostrado que el acompañamiento de un familiar; cuando se va a realizar un procedimiento a los niños es beneficioso. El beneficio no es solo para el niño sino para los padres y para el profesional.

Acompañamiento familiar, procedimientos que causan dolor

Las técnicas diagnósticas que por lo general causan molestias a los niños pueden ser: la extracción de sangre, la canalización de una vena, el sondaje vesical y la punción lumbar. En cuanto a los procedimientos terapéuticos que pueden ser dolorosos incluyen: reducción de fracturas, sutura de heridas y la cura de quemaduras.

Beneficios en la presencia de los padres

Es muy beneficiosa para todos porque el niño va a estar tranquilo y se va a sentir mejor. Asimismo va a ser para los padres porque comparten con su hijo ese momento difícil siendo útil con la colaboración al personal sanitario y participando en algunas decisiones.

Haciendo la experiencia menos dolorosas y desagradable facilita mucho futuras intervenciones. Aunque esto puede ser muy beneficioso no es obligatorio porque hay personas que no toleran ver sangre y procedimientos médicos.

Es importante que el personal que trata al niño valore el deseo de los padres de estar presentes y siempre respetando la decisión final del familiar. Cuando el niño está tranquilo y colaborador realizar la técnica es mucho más fácil. De esta manera el personal sanitario puede concentrarse en el procedimiento mientras el familiar lo consuela y lo tranquiliza.

Cuando se va a realizar un procedimiento; siempre es beneficioso explicarle al niño de acuerdo a su edad y nivel de comprensión: en qué consiste el procedimiento, como se va a desarrollar y asesorar al familiar de cómo debe comportarse para ayudar.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!