Ajo, el superalimento que debes consumir más

El ajo es la especie más usada en la cocina. Se trata de un superalimento con una importante carga nutricional. Es rico magnesio, calcio, vitamina C, vitamina B6, hierro, fósforo, sodio y zinc, entre otros. Como lo lees, es un alimento que no puedes dejar de consumir.

Por si fuera poco, contiene en menor cantidad calorías, proteínas e hidrato de carbono. Si esto último te parecía interesante, lo siguiente lo será aún más. Es un gran antioxidante, por lo que se estima que pudiesen ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia.

Lea también: Vegetales al dente: prepara un salteado de brócoli y pimiento

El ajo actúa sobre los mecanismos de protección del cuerpo contra la oxidación. Una dosis moderada ayuda a aumentar las enzimas antioxidantes que se producen en el organismo. Además, reducen el estrés oxidativo en aquellos que sufren de hipertensión arterial. También se ha comprobado que reduce el colesterol.

Por esto es que, tradicionalmente, se le ha considerado como un producto medicinal por excelencia. Sus compuestos sulfúricos y sus variados fitonutrientes le dieron ese título desde tiempos remotos.

Más beneficios del ajo

Como se el ajo es rico en vitamina B, entonces mejora la circulación sanguínea, realizado por el sistema cardiovascular. Mantener una correcta circulación permitirá que la sangre llegue mejor a los órganos. La vitamina B es la responsable de mantener bajos los niveles de homocisteína, que endurece los vasos sanguíneos.

La literatura natural nos refiere que el ajo también actúa como un antibiótico. Es capaz de actuar en contra de infecciones leves, porque fortalece el sistema inmunológico. Además, ayuda a que la cicatrización de las heridas sea más rápida.

Aquí se incluye el resfriado común. Un estudio demostró que los suplementos con ajo reducen hasta 63 % la posibilidad de padecer resfriado. También se observó que los síntomas reducen en más de la mitad, a un día y medio.

Algo más sobre este alimento

Se dice que el ajo es un desintoxicante por excelencia. Al consumirlo, podrás disminuir con facilidad las toxinas de tu organismo, incluso desparasitarlo. Desechas los restos de mercurio o de aquellos medicamentos que el hígado no puede procesar. Una razón más para incorporarlo en la dieta diaria.

Se cree que es capaz de reducir la fatiga durante los entrenamientos físicos. Incluso, mejora el rendimiento laboral. Por lo menos así se demostró al realizar un estudio con roedores; sobre esto, pocos se han hecho con humanos.

La planta es de la misma familia de la cebolla, el puerro o cebollino. Es delgada y de hojas planas; sus raíces alcanzan una profundidad de más de 50 centímetros. Cada cabeza de ajo puede contener hasta 12 dientes, como se le conoce a los gajos.

También te puede interesar: 

Mantener una alimentación restrictiva puede traer problemas a la salud