Conoce que alimentos favorecen a una buena salud mental

Alimentos que ayudan a la salud mental / Imagen vía: capitalmujer.mx
Alimentos que ayudan a la salud mental / Imagen vía: capitalmujer.mx

La alimentación va muy de la mano con la salud mental. Si no cuidamos lo que comemos, nuestro cerebro perderá sus condiciones para un funcionamiento óptimo. Por esta razón te traemos una lista de los mejores alimentos que ayudan a la salud mental.

Alimentos que ayudan a la salud mental

Conoce que alimentos debes incluir en tu dieta de ahora en adelante para garantizar un buen funcionamiento de tu cerebro:

Arándanos

Los Arándanos no solamente son deliciosos, estos alimento son ricos en Vitamina K, polifenoles y fibra.

Al consumirlos estarás contribuyendo en la mejora de tu memoria y la capacidad para concentrarte. Además ayuda en la eliminación de toxinas  que se acumulan en nuestro cerebro.

Otro beneficio que ha sido confirmado es que combate y reduce los riesgos de padecer Alzhéimer y demencia.

¡Consume Arándanos y estarás ayudando a tu cerebro a funcionar correctamente!

Aguacates

El aguacate es sin duda alguna uno de los alimentos con más beneficios para la salud mental, te decimos porque:

Este alimento contiene un alto porcentaje de Vitaminas K, C, B y E y Omega 3, esta combinación de nutrientes optimizan el trabajo del cerebro.

Consume Aguacate y tendrás una mejor percepción y concentración. Y, al igual que con los Arándanos, reducirás los riesgos de padecer enfermedades mentales como Alzéhimer y demencia.

El pescado es otro de los alimentos que ayudan a la salud mental

Alimentos que ayudan a la salud mental / Imagen vía: infovirales.co
Alimentos que ayudan a la salud mental / Imagen vía: infovirales.co

El pescado aporta a nuestro organismo un ácido graso Omega 3 denominado DHA, dicho componente interviene de forma fundamental en la sinapsis cerebral.

La carencia de DHA puede causar una disminución importante del buen rendimiento del cerebro, y a la larga causar demencia.

¿En qué tipo de pescados podemos obtener DHA? En pescados como el Atún, Salmón, Arenque, Angula, Sardinas, Pez espada.

¡Incluye pescados en tu dieta al menos 3 veces a la semana!

Granos enteros

Si vamos a hablar de los alimentos que ayudan a la salud mental no podemos dejar por fuera de lista a los granos.

Los granos enteros están llenos de aminoácidos y triptófano, que es de donde se producen la melatonina y serotonina. El buen humor y la sensación de relajación provienen de la serotonina, la melatonina nos ayuda a tener un descanso placentero por medio del sueño.

Consumir granos enteros no solo ayuda a tu salud mental, si no que te harán mantenerte fuerte y con mucha energía.

Más alimentos que ayudan a la salud mental

Brócoli

El brócoli es una excelente fuente de vitamina K, algo que le viene muy bien a tu memoria. Su sabor no suele ser el más amado, pero por sus beneficios es necesario obligar un poco a nuestro paladar a consumirlo.  Además, existen muchísimas recetas que buscan mejorar su presentación y logran convertirlo en un alimento bastante sabroso.  

El brócoli también contiene una cantidad del mineral selenio, que ayuda a manejar la ansiedad y depresión.

Consume carbohidratos complejos

No podemos olvidarnos de los carbohidratos dado que nuestro cuerpo necesita energía, y dicha energía la optemos de la glucosa proveniente de carbohidratos complejos.

¿Cuáles son estos carbohidratos completos? Sencillamente las pastas, el arroz, papas, vegetales. Etc. Seguramente has escuchado que consumir estos alimentos es perjudicial para la salud, esto es algo bastante desacertado. Los carbohidratos son beneficiosos para la salud y no aumentan el peso corporal siempre y cuando no se consuman en exceso. 

¡No deseches estos carbohidratos de tu dieta!

El agua es uno de los  alimentos que ayudan a la salud mental más importantes

Alimentos que ayudan a la salud mental / Imagen vía: lainperu.com
Alimentos que ayudan a la salud mental / Imagen vía: lainperu.com

Por todos lados nos dicen que debemos consumir al menos 8 vasos de agua diariamente pero simplemente no lo hacemos. ¡Esto es un grandísimo error! El agua juega un papel fundamental en la preservación de la salud mental.

Si nuestro organismo no recibe la cantidad de agua adecuada esta propenso a deshidratarse y al ocurrir eso queda más propenso a padecer ataques de ansiedad y estrés.

Lo recomendable para mantener a nuestro cerebro trabajando óptimamente es consumir 2 litros de agua diariamente.

Otros alimento que ayudan a la salud mental

Los frutos secos

Son ricos en vitaminas y minerales. Su aporte a nuestro organismo de potasio, magnesio, vitamina E, fosforo, y vitaminas B contribuyen a una buena salud cardiovascular, esto se traduce en aporte saludable de oxígeno y sangre al cerebro y, por supuesto al resto de los órganos.

Tomate

El tomate contiene un componente llamado Licopeno, dicho componente contiene importantes cantidades de antioxidantes que contribuyen en la prevención de accidentes cardiovasculares.

Consejos finales sobre salud mental

Además de cuidar nuestra alimentación para mejorar la salud mental, existen ciertos hábitos que también pueden ayudar. Dentro de ellos están; descansar bien, expresar nuestros sentimientos, hacer ejercicios, ocupar nuestra mente en tareas, mantener relaciones personales saludables, etc.

Si quieres conocer más sobre salud mental, te recomendamos leer nuestro reciente artículo donde te enseñamos a mantener tu mente sana

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.