¿Sufres de trastornos mentales? Te enseñamos a mantener tu mente sana

Mente sana: tips para cuidar de tu salud mental / Imagen vía: cm.emol.com
Mente sana: tips para cuidar de tu salud mental / Imagen vía: cm.emol.com

Una vida sana es producto de una mente sana y además de una buena salud familiar. Te traemos una serie de consejos y terapias alternativas que te ayudarán a cuidar tu salud mental.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha en donde se busca concientizar sobre la importancia de mantener una buena salud mental. Sin embargo, han sido tantos los casos de trastornos mentales que a lo largo de todo el año se habla del tema y de cómo las terapias alternativas pueden ayudar a prevenir esta situación.

¿Por qué es importante mantener una mente sana?

Nuestro cerebro funciona como un motor para el organismo, si este no está en sus óptimas condiciones tampoco lo estará nuestro cuerpo. El estado mental que tengamos se verá reflejado en nuestro estado físico.

Así como acudimos a un médico cuando presentamos problemas físicos, es importante consultar los problemas mentales con un especialista ya que, aunque los trastornos mentales no presentan síntomas físicos, a la larga, si no se tratan, pueden convertirse en enfermedades físicas.

Los problemas mentales raramente muestran síntomas físicos, su sintomatología es más interna, por esta razón muchas personas no acuden a un médico hasta que estos problemas se convierten en trastornos que luego se vuelven más difíciles de manejar.

Mantener una mente sana  es necesario para vivir en bienestar psicológico de manera general en donde podamos disfrutar de una salud familiar, de estar en paz con uno mismo y mantener una buena relación con quienes nos rodean.  

Consejos para mantener una mente sana todo el tiempo

Te enseñamos a mantener tu mente sana
Te enseñamos a mantener tu mente sana / Imagen vía: shrmpr.org

Respetar tus horas de sueño

La OMS indica que el tiempo saludable para dormir es de  6 a 8 horas diarias cada día. Este es el horario necesario para que nuestro cerebro descanse lo necesario. En este sentido, también es recomendable dormir siempre a la misma hora.

Realizar ejercicios para mantener una vida sana  

Realizar ejercicios o alguna actividad física al menos unas 3 veces por semana contribuye con una vida sana. Cuando estamos realizando ejercicio físico nuestro cuerpo segrega endorfina y serotonina, dos hormonas que están relacionadas con la sensación de bienestar. Incluye rutinas de ejercicios a tu semana y disminuye el riesgo de padecer algún trastorno mental.

Cuida que estas comiendo

Selecciona con mucha atención que alimentos estas incluyendo en tu dieta diaria. Cuídate de consumir demasiados alimentos grasos o excesivamente endulzados. Consume frutas, verduras y alimentos en fibra en tus comidas.

Practica la meditación

Te enseñamos a mantener tu mente sana / Imagen vía: modofun.com

Muchos estudios ya han confirmado que la meditación contribuye muy positivamente en el mantenimiento de una mente sana. Media al menos 2 días a la semana y veras como tu estado mental se mantiene en paz y bienestar.

Cuida tus relaciones personales para mantener una mente sana

Llevar una vida sana también tiene que ver con cómo manejamos nuestras relaciones interpersonales. ¿Estamos teniendo relaciones saludables? ¿Estamos rodeados de personas toxicas? ¿Nos estamos convirtiendo en una persona toxica? Evalúa como está siendo tu contacto social y si esta está contribuyendo en tu bienestar mental. Las relaciones, de amistad, familiar o de pareja, se asocian con la oxiticina, una hormona relacionada al bienestar.

Aprende a controlar tus emociones

Saber manejar las emociones para no caer en la ansiedad y angustia en cualquier situación que se presente. El autocontrol es fundamental ya que si nuestra mente se descontrola, todo nuestro cuerpo lo hará.

Ser positivo te ayuda a tener una mente sana

Mantén una actitud positiva y constructiva ante cada situación y verás cómo difícilmente te sentirás abrumado por las situaciones externas.

Fíjate objetivos

Si te habitúas a trazarte metas estarás contribuyendo a que tu vida encuentre un sentido y tu menta se mantendrá  ocupada en tratar de alcanzarlos.

Comunica tus preocupaciones a alguien

Lo que guardas se acumula en tu mente. Si te guardas todas tus preocupaciones para ti solo(a) tu mente colapsara, por esto busca a alguien de confianza y coméntale tus preocupaciones. Una ayuda de afuera conviene mucho cuando estamos pasando por circunstancias difíciles.

Ayuda a tu salud mental con algunas terapias alternativas

Además de todos estos consejos que te hemos brindado, existen terapias alternativas que ayudan a mejorar la salud mental.

Dentro de ellas te recomendamos la Psicoterapia, una herramienta que ayuda a tratar conflictos internos y externos a través de citas confidenciales, lo que ayuda a que la persona sienta confianza al momento de desahogarse.

Los grupos de apoyo también son una buena herramienta ya que con ella encontraras el apoyo de amistades que con sus ejemplos de superación te motivaran. Además puedes encontrar personas que estén pasando por tu misma situación que te harán sentir que no estás solo(a) en este proceso.

Coméntanos que otro consejo tienes para cuida la saludad mental y comparte este articulo con tus amigos.


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