Altos niveles del insecticida DDT en sangre mayor riesgo de autismo

Altos niveles del insecticida DDT
El DDT ya no se utiliza pero sigue presente en el ambiente y en nuestro organismo.

Se relacionó con riesgo de cáncer, diabetes tipo 2 y Alzheimer

Un estudio en el que se analizó más de 700 casos señaló que: las embarazadas con altos niveles del insecticida DDT en sangre tenían el doble de riesgo de desarrollar autismo.

(Lee también: Consejos sencillos para un embarazo saludable. Mayor tranquilidad y felicidad)

El insecticida es el dicloro difenil tricloroetano o DDT. Era empleado para combatir las plagas que afectaban a los cultivos agrícolas. Su uso se prohibió hace uno 30 años en numerosos países. Además, se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como: Cáncer, diabetes tipo 2 o Alzheimer.

En la investigación se demostró la relación entre la exposición al DDT y el mayor riesgo de autismo. Se analizaron los datos de un millón de embarazadas y de sus hijos nacidos entre 1987 y 2005. En dichos datos se identificaron 778 casos de autismo infantil.

Los investigadores pertenecen a la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Psiquiatria de la Universidad de Columbia. En el estudio los científicos tuvieron en cuenta otros factores que podían aumentar el riego de autismo como: la edad de los padres y los antecedentes familiares de trastornos mentales.

El DDT ya no se utiliza pero sigue presente en el ambiente y en nuestro organismo. Las embarazadas pueden trasmitir este tóxico al feto en desarrollo.

Altos niveles del insecticida DDT: Marcador biológico

Otras sustancias  químicas toxicas como los bifenilos policlorados (PCB) no hicieron ningún efecto sobre el autismo. Según Alann S. Brown sus hallazgos dieron prueba de la relación entre la exposición materna a este contaminante orgánico y el incremento del riesgo de autismo en sus descendientes. Esto se logro a través de un marcador biológico detectado en la sangre de la gestante. En estudios anteriores se basaba la proximidad de la residencia de las embarazadas a los lugares contaminados con el tóxico.

Altos niveles del insecticida DDT
Las embarazadas pueden trasmitir este tóxico al feto en desarrollo.

Los científicos han señalado que el DDT ya no se utiliza. Aun así sigue presente en el ambiente, en la sangre y los tejidos de los seres humanos. Por tal motivo las mujeres embarazadas pueden trasmitir dicho tóxico al feto en desarrollo.

(Lee también: El alcohol durante el embarazo, ten mucho cuidado de ingerirlo)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"