Anemia en niños: Señales de alerta que debes conocer

Anemia en niños: Señales de alerta que debes conocer
Anemia en niños: Señales de alerta que debes conocer

La anemia en niños es una de las enfermedades que causa las mas graves consecuencias en el desarrollo infantil. Las organizaciones de sanidad publica señalan que el 50% de los niños en edad preescolar, con edades entre los 6 y los 24 meses de vida son afectados por este mal.

El post de hoy esta dedicado a estudiar las cusas, síntomas y tratamientos de la anemia en niños. Continua leyendo para obtener toda la información.

¿Qué es la Anemia?

La anemia es una bajada en los niveles de hemoglobina.

La hemoglobina es la encargada de transportar el oxígeno dentro de los hematíes o glóbulos rojos, es por esto que al sufrir un descenso en los valores de la hemoglobina inmediatamente se produce una bajada en el aporte de oxígeno a los órganos.

Cabe mencionar que en algunas situaciones excepcionales,como en el embarazo, se considera relativamente normal que los niveles de hemoglobina se sitúen por debajo del rango de limites que indican los laboratorios.

Sin embargo es importante que siempre que existan datos que indiquen la aparición de una posible anemia, se consulte con el médico especialista quien tendrá una interpretación de todos los valores profesional.

¿Cuales son los tipos de anemia en niños?

Los tipos de anemia se pueden conocer según su causa.

Menor producción de glóbulos rojos

La encargada de la produccion de globulos rojos es la médula ósea. Para ello, necesita hierro, folatos y vitamina E.

Destrucción de glóbulos rojos

El término médico para este tipo de anemia es la hemólisis y refiere a la eliminación de los hematíes más rápida de lo normal.

Pérdida de hierro.

Este tipo de anima es causado por la ingesta insuficiente de hierro en la alimentación. Suele presentarse en cuadros de hemorragias.

Síntomas que indican anemia en niños

¿Cuales son los tipos de anemia en niños?

Hay ciertos indicadores de que un niño presenta anemia, y antes estos hay que estar muy alertas. Te mencionamos cuales son:

Cansancio o fatiga

El término medico que se leda a este síntoma es la astenia. Cuando un niño presenta este síntoma es necesario acudir a un especialista en pediatría para que lleve a cabo la exploración física necesaria para determinar la presencia o no de anemia.

Irritabilidad

Ademas del cansancio, los niños con anemia presentan irritabilidad, sin embargo, al igual que mencionamos anteriormente es necesaria la visita al pediatra ya que es muy difícil de identificar correctamente.

Anorexia en la anemia en niños

La pérdida de apetito es otro de los grandes síntomas de la presencia de anemia en niños. Sin embargo, también es un síntoma que puede aparecer de forma puntual debido a cuadros infecciosos o por situaciones cotidianas mas naturales como problemas en el colegio.

Por eso es recomendable tenerle seguimiento a la evolución y el tiempo de duración de este cuadro. En caso de persistir en el tiempo sera necesario solicitar la consulta con el especialista.

Pagofagia o Pica

La pagofagia consiste en la ingesta de productos no alimenticios,y aunque resulta un síntoma bastante extraño, también puede aparecer ante la presencia de anemia en niños.

Esta alteración de la conducta debe ser bien vigilada por los padres o tutores del niño y solicitar consulta con el médico de forma urgente. Con este sintoma se correo el riesgo de posibles intoxicaciones que pueden debutar de la misma.

La palidez o ictericia de piel o mucosas es otro síntoma de anemia en niños

El cambio de coloración de la piel indica una bajada en la cantidad de glóbulos rojos de la sangre. Hay casos en los que esto ocurren de forma esporádica y el color de la piel se recupera rápida, estos son casos asociados a cuadros agudos que se resuelven. Pero, están los casos en los que si se mantienen varios días y semanas en los que lo mas recomendable es visitar al pediatra para su valoración.

Taquicardia

Una frecuencia cardíaca elevada o la sensación de palpitaciones son síntomas muy frecuentes de una posible anemia. Ademas de las taquicardias, el niño puede presentar mareos, posible dolor en el pecho o dificultad a la hora de respirar.

De presentarse de forma frecuente este cuadro, no hay duda que debe ser consultado con su pediatra para una correcta valoración, ya que puede deberse también a otro tipo de problemas.

Caída del cabello o uñas débiles

Otro de los síntomas que aparecen cuando hay anemia en niños son esa debilidad en las uñas y la caída del cabello. Por ser niños, esta ultima a vez resulta dificil de identificar por sus cabellos muy finos, pero puedes revisar bien sus uñas.

Recomendaciones finales

Ademas de los ya mencionados, hay muchos los síntomas que pueden aparecer en caso de una anemia en niños que puedes consultar con tu medico de confianza.

Como recomendación final, te recomendamos estar muy atentos a los cuadros expuestos para detectar cualquier problema a tiempo y evitar posibles complicaciones. Y ante cualquier duda, no dudes dos veces de consultar al pediatra.


LEER TAMBIÉN: Combatir la anemia gracias al jugo de remolacha

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.