Los anticonceptivos hormonales actúan para evitar la ovulación y son similares a las hormonas que producen los ovarios.
Se presentan de diferentes formas para su administración: píldora, anillo vaginal, parche anticonceptivo, inyectable e implante subdérmico.
Anticonceptivos hormonales ¿Cuáles son los tipos que existen?
- Píldora anticonceptiva combinada: este es un compuesto sintético de dos hormonas que se encuentran combinadas con estrógeno y progestágeno. Por lo general se conoce como la “píldora”.
- Píldora anticonceptiva que tiene solo un progestágeno: No contiene estrógeno. Es recomendable cuando los estrógenos no se debe tomar por alguna causa por ejemplo durante el período de lactancia.
¿Qué se puede hacer cuando se olvida tomar una pastilla?
Píldora combinada
Se considera que se ha olvidado una pastilla cuando ha pasado más de 12 horas desde el momento en qué se debió haber tomado.
- Olvido una píldora. Deberá tomarse la pastilla olvidada lo más pronto posible y continuar tomándola diariamente en el horario de siempre.
- No fue una sino dos píldoras seguidas durante las dos primeras semanas. Debe tomarse dos píldoras el día en el momento en que se dio cuenta y en el día siguiente también. Deberá usar un método anticonceptivo de barrera durante una semana.
- No tomó 2 píldoras en la tercera semana o tres o más en cualquier ciclo menstrual. Deseche el blíster de píldoras que estaba usando y empiece uno. Deberá acompañarlo por un método de barrera durante una semana.
Píldora de progestágenos
Si se olvido tomarla por menos de 12 horas debe tomarse la pastilla olvidada y continuar con el resto del envase.
Si por el contrario paso más de 12 horas deberá tomarla de inmediato. Tome algunas precauciones adicionales como el uso del condón por lo menos por dos días. Si tuvo relaciones previas con riesgo de embarazo debe recurrir a un anticonceptivo de emergencia.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!