La píldora anticonceptiva o la del día después, es un tipo de medicamento de ingesta diaria contra embarazos. Funciona mediante hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para evitar el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que se encargan de controlar el funcionamiento algunos órganos del cuerpo. En el caso de las hormonas contenidas en la píldora, controlan los ovarios y el útero.
Las hormonas de dicha píldora evitan la ovulación. Al no haber ovulación, no se generan óvulos que el esperma pueda fertilizar. De este modo no puede producirse un embarazo. Además de proteger contra embarazos, la píldora anticonceptiva tiene muchos otros beneficios, pero también, tienes riesgos para la salud.
Por otra parte, el tipo ideal de píldora anticonceptiva varía en cada mujer. Dichas pastillas reaccionan de diferente forma en el sistema de cada una, es por ello, que debe ser prescrita por un médico. De no utilizar el anticonceptivo correcto, puede generar problemas de salud, tales como, aumento de peso, desorden hormonal, y finalmente, puede no cumplir con su objetivo de prevenir embarazos.
Beneficios de la píldora anticonceptiva.
- Reduce los dolores menstruales.
- Ayuda a reducir en riesgos de aparición de quistes en senos y ovarios.
- También disminuye la aparición de acné.
- Disminuye la densidad de masa ósea.
- Previene infecciones graves en los ovarios, las trompas de Falopio y el útero.
- Además, ayuda a combatir la anemia.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer de endometrio y de ovarios.
Riesgos de la píldora anticonceptiva.
- No protegen de contraer enfermedades transmisión sexual.
- Puede causar infertibilidad.
- Uno de sus efectos secundarios son fuertes dolores de cabeza.
- También causa sangrados intermenstruales.
- Puedo ocasionar el aumento de peso.
- De igual forma, la depresión es uno de sus efectos secundarios.
- También produce problemas estomacales.
Si deseas llevar una vida sexual 100% sana y responsable, procura utilizar condón, además de consumir diariamente la píldora anticonceptiva.