¿Qué relación tienen la apnea del sueño con los ronquidos?

apnea obstructiva del sueño
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio que afecta severamente el descanso

Al quedarnos profundamente dormidos, el cuerpo entra en un máximo estado de comodidad. Durante este proceso, en el que perdemos toda actividad muscular quedando prácticamente inmóviles; los tejidos de la garganta se relajan, y en algunas personas las vías respiratorias se estrechan, esto a tal punto de que, al respirar; el aire crea una fricción con las partes relajadas de la faringe, produciendo lo que comúnmente se conoce como ronquidos. La apnea obstructiva del sueño por su parte, es una trastorno común que produce un colapso o cierre de las vías respiratorias mientras se duerme. Este proceso puede ser repetitivo, y durar desde unos segundos hasta minutos, lo que conlleva; a interrupciones consecutivas del sueño, así como súbitos despertares con consecuencias perjudiciales para el descanso y la salud.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es el tipo de apnea del sueño más común y conocido, este representa alrededor del 80% de diagnósticos confirmados. Sin embargo, existen otros menos habituales como; la apnea del sueño central (AOC), donde las vías respiratorias no se bloquean, sino es el cerebro quien deja de enviar órdenes la los músculos para que respiren, o la apnea del sueño mixta que es una combinación de ambas. En cualquiera de las tres opciones mencionadas, un síntoma en común son los ronquidos fuertes.

Síntomas de la apnea obstructiva del sueño

sintomas apnea del sueño
Las apneas del sueño pueden venir acompañadas de cefaleas matutinas, la somnolencia diurna, y fatiga extrema

Como ya hemos mencionado, uno de los síntomas característicos o recurrentes de la apnea del sueño son los ronquidos fuertes. Pero esto no quiere decir, que toda persona que ronca, padece este síndrome, aún así; es importante recurrir a un especialista para un oportuno diagnóstico, y comenzar un tratamiento apnea del sueño, si además se presenta uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Somnolencia y cansancio crónico durante el día
  • Dolores de cabezas matinales
  • Garganta seca al despertar
  • Falta de concentración y falla de memoria
  • Hipersomnia (dormir sin descansar)
  • Pausas en la respiración durante el sueño
  • Sensación de ahogo o asfixia acompañado de despertares súbitos
  • Presión arterial alta
  • Sudoración nocturna 
  • Ronquidos sumamente fuertes capaz de despertar a otros
  • En niños se puede presentar con alteración del ánimo, irritabilidad, bajo rendimiento escolar

Factores de riesgo

No existe una edad o perfil determinado en pacientes que padecen apnea obstructiva del sueño, pero los factores de riesgo aumentan considerablemente cuando:

  • Eres hombre: las posibilidades aumentan en un 50%
  • Edad: puede presentarse apneas del sueño desde la niñez, sin embargo es común a partir de los 40 años
  • Sobrepeso u obesidad: los depósitos de grasa obstruyen las vías respiratorias
  • Vías respiratorias estrechas: como consecuencia de un paladar blando bajo y grueso
  • Amígdalas o adenoides: grandes o tendencia a hincharse hasta obstruir tus vías respiratorias. Muy común en niños con edades entre 5 y 9 años
  • Obstrucción nasal: producto de alergias crónicas, enfermedades respiratorias o un tabique nasal desviado
  • Tabaquismo: las personas fumadoras aumentan considerablemente el riesgo de padecer apnea del sueño, y demás enfermedades respiratorias

Cómo tratar la apnea obstructiva del sueño

tratamiento apnea del sueño
Aparato bucal para el tratamiento de casos leves o moderados de apnea obstructiva del sueño

Lo primero que debes considerar si tienes la sospecha de padecer algún tipo de apnea del sueño, es recurrir a una consulta médica para un diagnostico profesional. De acuerdo a ello, y a la gravedad o recurrencia de esta patología, es posible que seas remitido; a un especialista del sueño, a un otorrinolaringólogo, a neurología, odontología, cirugía maxilofacial, o incluso a un dietista-nutricionista, para determinar las opciones de tratamiento.

Por lo general, se inicia el tratamiento de la apnea del sueño con la ajustes en los hábitos alimenticios del paciente, se aconseja cambiar la postura de sueño, bajar de peso, y dejar la ingesta de alcohol o tabaco. En caso de no observar mejoras, lo siguiente sería recomendar algunas de las opciones a continuación:

  • Aparatos bucales: que sujeten la mandíbula al dormir para evitar que colapse, sumamente efectivo en los casos leves de apnea, y para evitar los ronquidos
  • Presión del aire positiva continua (CPAP): dispositivos especiales que suministra aire a presión a través del tabique nasal, y mantiene las vías respiratorias abiertas. Uno de los tratamientos más efectivos, pero puede resultar un poco incómodo para el paciente, ya que implica dormir con una mascarilla de oxigeno.
  • Cirugía: cuando todas las demás opciones fallan, o se hace insostenible la patología para el paciente se puede recomendar la cirugía, ya sea para eliminar la causa de obstrucción en las vías respiratorias o maxilofaciales para corregir la posición de la mandíbula.

Consecuencias para la salud

Además de las consecuencias que nos puede traer la somnolencia excesiva, el cansancio extremo o la falta de concentración, etc. a nuestra rutina diaria, debemos tomar en cuenta algo muy simple; la apnea obstructiva del sueño recurrente, supone la interrupción de la respiración.

¿Cuántas veces nos ocurre?, ¿Cuánto tiempo duramos sin respirar?, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que, al no haber circulación de oxigeno en la sangre de manera prolongada, aumentan considerablemente las probabilidades de padecer; hipertensión, afecciones cardíacas, enfermedades de las arterias coronarias, o accidentes cerebrovasculares.

Por tanto, si te hacen ruido uno o varios de los síntomas mencionados, y además coincides con uno o más factores de riesgo que puedan repercutir en un diagnóstico positivo de apnea del sueño, no dudes en atacar el problema a tiempo, y acudir a los especialistas.

También podrías leer: Top 3 mejores tratamientos para tonificar músculos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.