Aprovechando el tiempo libre para el esparcimiento de los niños

Aprovechando el tiempo libre
Hay que tomar en cuenta que los niños están más tiempo en la escuela que en su casa.

Actividades de provecho

Muchas son las actividades de ocio que los niños pueden realizar para divertirse y aprender. En este sentido, los niños estarán aprovechando el tiempo libre haciendo actividades de provecho incluso para su salud. Aquí te diremos cuáles son esas actividades y sus beneficios.

(Lee también: Enseñar a los niños a actuar con justicia. Como lograrlo)

En ocasiones los horarios escolares son alargados y los niños deben cumplirlo, pero cuando finalizan las clases se anotan en actividades extraescolares. Algunas de ellas ligadas a la música, deportes, música, entre otras, durante el recreo también pueden haber actividades programadas.

Entre los beneficios de estas actividades está que la familia compagine sus actividades laborales con el cuidado de los hijos. Hay que tomar en cuenta que los niños están más tiempo en la escuela que en su casa. Además, tienden a poseer mayor capacidades de aprendizaje y son muy entusiastas en nuevas actividades.

En ocasiones esas actividades se vuelven más obligatorias que las propias de la escuela, por ejemplo en las deportivas, el que no lo hace bien queda excluido. Otro ejemplo es de las actividades de música e informática que se hace para mejorar los egresos profesionales.

Cuando son muchas las actividades que los niños deben hacer no tienen tiempo para el ocio,  por lo que llegan a su casa agotados. Además, deben contar con tiempo para hablr con sus padres o familia y compartir con ellos sus experiencias del colegio.

Aprovechando el tiempo libre ¿Cómo organizar las actividades de ocio?

Hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones necesarias para organizar actividades fuera del horario escolar:

  • Contar con suficiente tiempo para jugar, sin que sus cuidadores estén planificando todo el tiempo.
  • Las actividades deben orientarse al espacimiento, a moverse y divertirse, sin buscar resultados o competir.
  • Que las actividades sean acordes a su edad y que el niño esté dispuesto a ir, que no resulte pesadas para él.
  • Cuando llegue a casa cuente con suficiente tiempo descansar, que no le dé tiempo de aburrirse.
Aprovechando el tiempo libre
Cuando son muchas las actividades que los niños deben hacer no tienen tiempo para el ocio

Las recomendaciones anteroores resultan apropiadas para niños menores a 6 años, para los mayores, las actividades dependerán de sus gustos; la personalidad del niño y las condiciones que tengan en el entorno.

(Lee también: Nomofobia en los niños y jóvenes)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"