Aprovechar los restos de comida, la mejor manera de hacerlo

Aprovechar los restos de comida
Aprovechar los restos de comida

Aprovechar los restos de comida es una buena manera de no desperdiciar nada y hacer uso de ellos para hacer otras comidas, por lo que nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero.

Cuando cocinas de más aparta lo que sobra antes de que lo sirvas y guárdalo en la nevera. Utiliza recipientes acordes para su consumo alimentario para que se conserven no más de 4 día. Si lo que quieres es congelarlos también es bueno que lo hagas en recipientes adecuados y por raciones.

Es importante que prestes atención a la higiene durante el preparado y la cocción. Pero en especial cuando estés cocinando por varios días o hayas cocinado de más. Por ejemplo si sobra algo de carne asada o en salsa puedes volverlos a usar en guisos. Estos pueden ser: legumbres, sopas, pasteles de carne, salsa para pasta, rellenos para croquetas, albóndigas, canelones, etc.

En cuanto a las verduras, si hemos cocinado de más y han sobrado pueden aprovecharse. De hecho, estas verduras puedenprepararse en: salteados, salsas, sopas, purés, cremas o para agregar a legumbres cocidas.

Si cortaste frutas para agregar a algún postre y te falló un invitado puedes usarla al otro día para hacer batidos, zumos o compotas. Si te sobró pescado o mariscos puedes usarlo pero tendrá que ser lo más pronto posible evitando que pase de uno a dos días.

Aprovechar los restos de comida. ¿Son seguros recalentarlos?

aprovechar la comida que sobra
También puedes usar el microondas

En la refrigeración el crecimiento microbiano se mantiene pero de manera más lenta que a temperatura ambiente. Es imprescindible que al recalentar los alimentos cocinados deben llevarse a ebullición los líquidos y mantenerlo unos minutos. En los alimentos sólidos debe asegurarse que hayan alcanzado la máxima temperatura.

Cuando el alimento está refrigerado es aconsejable que recaliente la cantidad de alimento que vas a consumir. Ahora si el alimento está congelado deberá sacarlo de la nevera una noche anterior y consumirlo al día siguiente. También puedes usar el microondas pero en este caso es preferible haber congelado en recipientes de cristal y en raciones.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"