Autoexamen de mama: aprende cómo y cuándo hacerlo

Ya sabes que la prevención es clave en la lucha contra el cáncer de mana. Una de las principales herramientas que tienes para combatirlo son: tus manos. El autoexamen es fundamental para hacer un diagnóstico temprano.

Una de las principales preguntas qué se hacen las mujeres es ¿cuando debo hacerme el autoexamen? La respuesta es sencilla: una vez al mes, diez días después de que te haya venido tu menstruación. Si ya no ves periodo entonces procura fijar un día al mes para hacerlo.

Lee también: Mito: sólo las mujeres tienen cáncer de mama

Debes conocer tus senos, mirarte al espejo, saber cómo son. Todo esto te permitirá detectar alguna anomalía, algún cambio, alguna señal de alerta que te incite a ir al médico a tiempo. Sumado a esto también debes acudir a consulta médica una vez al año o cada seis meses para que te hagan  evaluación preventiva.

Al hacerte el autoexamen debes observar si hay asimetría, protuberancias, hundimiento, erosión, enrojecimiento o picor. Estas son señales de alerta por las cuales debes acudir al médico sin pensarlo dos veces.

 

¿Quienes deben hacerse el autoexamen de los senos?

Todas las mujeres deben hacerse el autoexamen de los senos. Desde la adolescencia y a lo largo de toda su vida. Sin embargo esto no debe sustituir en ningún caso la visita anual al médico. Después de los 35 años también debes practicarte una mamografía anual.

Frente al espejo (Observación)

  1. Observa con los brazos abajo la forma y la apariencia de los senos
  2. Levanta los brazos y observa las mamas
  3. Se aconseja colocar las manos apoyadas sobre la cadera, luego haz presión y observa si existe alguna alteración en la apariencia de los senos.

 Autoexamen.

1.- Levanta el brazo izquierdo y colócalo detrás de la cabeza hacia el lado derecho como se ve en la imagen 4.

2.- Con la mano que tienes libre comienza a palpar el seno contrario con movimientos circulares. Procura ir de afuera hacia adentro, hasta llegar al pezón. También luego puedes hacer movimientos verticales palpando toda la superficie del seno y movimiento desde afuera hasta el centro (pezón) (Ver imagen 5)

3.-Repite los pasos en la otra mama

4.- También debes observar el pezón, si hay algún cambio, enrojecimiento o si al presionarlo con cuidado hay secreción o dolor.

5.- Observa y palpa también tus axilas, pecho y cuello. Verifica si hay algún bulto o alteración.

Este autoexamen debe ser parte de tus hábitos una vez al mes. Recuerda siempre que en tus manos está el diagnóstico temprano y oportuno.

También te puede interesar: 

Enfermedad de Alzheimer, ¿solo aparece en la vejez?