Autotrasplante como opción para eliminar el cáncer

Autotransplante como opción para eliminar el cáncer

Un tratamiento conocido como inmunoterapia ha permitido que una paciente de 49 años con cáncer de mama y metástasis en otros órganos, vea desaparecer todos sus tumores. Esto se debe al autotrasplante que permite al sistema inmune del organismo aprender a reconocer para luego eliminar las células malignas.

Este tipo de tratamientos son especialmente indicados en los casos de tumores que tienen una gran cantidad de mutaciones genéticas; mismas que se desarrollaron en períodos de tiempo corto; tales como el cáncer de pulmón y los melanomas.

Autotrasplante exitoso

La paciente a la que se le aplico el autotrasplante había recibido una gran variedad de tratamientos; sin embargo, la enfermedad no respondía a ninguna de las terapias aplicadas. Fue allí cuando los médicos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos decidieron participar.

Gracias a muestras tomadas en los tumores de la paciente se pudieron extraer linfocitos; que son células del sistema inmune. El procedimiento se basó en la investigación de la secuencia que mantenía el genoma completo del tumor; allí pudieron identificar 62 diferentes mutaciones.

Autotransplante como opción para eliminar el cáncer
Autotransplante como opción para eliminar el cáncer

Los linfocitos se analizaron en cultivos celulares; allí seleccionaron los que estaban en la capacidad de identificar las moléculas del ADN que habían mutado y los dejaron multiplicar en el laboratorio.

El autotrasplante consistió en una inyección con miles de millones de estos linfocitos seleccionados. Los resultaron fuero sorprendentes, ya que los tumores de la mama y el hígado, entre otras partes del cuerpo desaparecieron por completo. Aunque el tratamiento se divulgó recientemente, la paciente ya tiene dos años sin mostrar ningún rastro de cáncer.

Este procedimiento también pudieron aplicarlo en pacientes con cáncer de colon y de hígado; destacando que a pesar de que este tipo de tumores cuentan con menos mutaciones; igualmente la terapia convencional es poco efectiva.

Los especialistas han indicado que el análisis del genoma de las células tumorales realizado por completo; puede ayudar a identificar los pacientes que pueden responder favorablemente a este autotrasplante. Sin embargo; deben confirmar esta teoría con la aplicación en otros pacientes enfermos; así demostraría que no fue un caso aislado.

(También te puede interesar: Bajar de peso disminuye el riesgo de cáncer de piel)