Bajo conteo de espermatozoides influye en la fertilidad del varón

Bajo conteo
Para detectarlo se hace un análisis de semen o seminografia.

Se detecta con análisis de semen o seminografia

El bajo conteo de espermatozoide, junto a la movilidad y la morfología espermática, influyen en la calidad del semen y la fertilidad del varón. Conozcamos sus causas y como aumentarlo para facilitar el embarazo.

(Lee también: 8 curiosidades que tal vez desconocías sobre el espermatozoide)

Para detectarlo se hace un análisis de semen o seminografia. Esta es una de las causas atribuible al varón por la que la pareja puede tener dificultades para la concepción. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) los resultados se consideran normales si cumple dos criterios:

  • Que la muestra de semen contenga más de 15 millones de espermatozoides por mililitro.
  • Que el conteo total en todo el eyaculado sea superior a 39 millones.

Así lo explicó el Dr. Moises de la Casa, biólogo y responsable de andrología de la clínica Ginefiv. Un resultado que esté por debajo de estos parámetros se considera anómalo y se le conoce como oligozoospernia. Aunque según el experto existen diferentes grados de oligozoospernia. Asimismo, no siempre es un factor limitante para que la mujer quede embarazada. Por ejemplo, como ocurre cuando la concentración del eyaculado es de 30-35 millones de espermatozoides.

Bajo conteo
el paciente tendría que someterse a pruebas diagnosticas más complejas y detalladas.

Bajo conteo de espermatozoide. Factores que afectan

Son muchos factores asociados a la calidad del semen y que influyen en el éxito de la concepción. Además de la concentración de espermatozoides, se comprueba la movilidad y la morfología espermática. Según indica el Dr. de la Casa “si la concentración es muy buena y el espermatozoide…” no tiene suficiente movilidad impedirá que llegue al o óvulo y hará imposible “…conseguir un embarazo”.

También añade que hay otros factores a nivel genético que no se logran ver en un análisis de semen normal. En este caso el paciente tendría que someterse a pruebas diagnosticas más complejas y detalladas.

También puede afectar la cantidad seminal:

  • La criptorquidia
  • Los problemas hormonales
  • El varicocele
  • Haberse sometido a ciertas intervenciones quirúrgicas.

(Lee también: Formas naturales para acrecentar la producción de espermatozoides)