Bosques: El remedio contra cualquier problema de salud

Bosques y su beneficio a la salud

La naturaleza desde siempre ha sido una gran fuente de inspiración, el contacto con ella ha ayudado siempre a la salud, tanto física como mental. Gracias a ella se han hecho innumerables investigaciones científicas y se han encontrado múltiples soluciones.

Algunos estudios han destacado que el simple contacto con la naturaleza como mínimo diez minutos puede normalizar la presión sanguínea, a la vez que puede mejorar la frecuencia cardíaca y el estado anímico. Sin contar que permite eliminar el estrés de mejor manera.

Baños de bosques

Desde 1982 el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón puso en marcha una iniciativa denominada baños de bosques. Éstos tienen por objetivo aprovechar los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud, mucho más en una sociedad tan sometida a la ansiedad laboral como la nipona.

Se calcula que entre uno y dos millones de japoneses reciben estos baños de bosques. Sin duda una gran alternativa para proteger el patrimonio natural de ese país.

España se une a la iniciativa

En 2007 se iniciaron las menciones de los baños de bosques en España, proponiendo realizar estos contactos naturales en lugares tranquilos y seguros.

En el país se recomienda a los visitantes caminar o simplemente sentarse en silencio; poder alcanzar una desconexión tecnológica por completo. Esto con la intención de poder aprovechar al máximo la experiencia.

El tiempo de duración de estos baños de bosques es entre 15 minutos y tres horas, al menos una vez al mes.

Actualmente son varios los grupos que se han organizado y ofrecen los baños de bosques.  Incluso hay paquetes donde se pueden disfrutar de varios días la experiencia, con guías incluídos.

En cualquier caso, se recomienda aprovechar al máximo éstas oportunidades y sobre todo proteger los ecosistemas de los bosques; pues en la manera en que éstos se mantengan sanos igualmente lo estará el organismo.