Brote de Nipah, un virus incurable observado en Kerala

Brote de Nipah
Se sospecha que la infección se ha cobrado la vida de por lo menos unas 10 personas entre ellos médicos.

Brote de Nipah un virus incurable

Un brote de Nipah, un virus incurable se ha estado observando últimamente en el estado indio de Kerala. Así lo informo The Time of India. Se sospecha que la infección se ha cobrado la vida de por lo menos unas 10 personas entre ellos médicos. En la actualidad se ha confirmado solo tres fallecidos.

Este virus  se hayo en los cuerpos de algunos miembros fallecidos de una familia perteneciente a la localidad de india de Changaroth. Según los investigadores consiguieron ejemplares de murciélagos de la fruta en un pozo abierto perteneciente a la familia. Esta especie de murciélago son los principales portadores de la enfermedad.

El Nipah se trasmite a través del contacto con la saliva de los infectados. Como consecuencia de esto las autoridades vigilan a las personas que pudieron haber estado en contacto con los fallecidos. De esta forma estarían en riesgo de contraer el virus.

(Lee también: Nuevo brote de ébola alerta a países africanos)

Potencial pandemia mortal

Según las estadísticas indican que el Nipah tiene potencial para convertirse en pandemia mortal. Esta es la razón por la que la Organización Mundial para la salud considera prioridad las investigaciones urgentes sobre el virus. Asimismo ocurre con el ebola y con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS en sus siglas en ingles).  Un medio informo también que: En la actualidad en  Kerala se registraron una treintena de hospitalizaciones por sospecha de estar infectados del virus de Nipah.

El murciélago de la fruta, el huésped principal del virus

Brote de Nipah
Los huéspedes naturales del virus son los murciélagos de la fruta.

Así mismo es, los huéspedes naturales del virus son los murciélagos de la fruta. Precisamente el Nipah se trasmite a través de su saliva ¿de qué manera? La saliva puede quedarse en la fruta mordida por el murciélago. Es así como se inicia el contagio a las personas y animales que se expusieron a ella.

Para tener un pequeño conocimiento de este virus; se descubrió por primera vez en Malasia en 1998 cuando se detectó una rara enfermedad en 265 personas. Estas presentaban cuadros de fiebre e inflamación cerebral. Por los menos más de un centenar de personas murieron a raíz de ese brote.

(Lee también: En Haití no llega el dinero que la ONU prometió disponer contra el cólera)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"