En Haití no llega el dinero que la ONU prometió disponer contra el cólera
Tras el ultimo terremoto en Haití y la falta de agua el cólera esa siendo parte de la población haitiana. Y es que Haití era un país libre de cólera antes del año 2010. Pero los cuerpos de paz que se desplazaron a la zona luego del devastador terremoto que le quito la vida a mas de 250 mil personas; vertieron accidentalmente en un rio aguas residuales infectadas con la bacteria.
Es desde entonces que la población de Haití se ha visto gravemente afectada donde mas de 9 mil han muerto y mas de 800 mil han sufrido de dicha dolencia. Y lo peor es que esta epidemia sigue afectando a muchas mas personas cada semana.
En Haití no llega el dinero que la ONU prometió
Las Naciones Unidas no han asumido su culpa legal por el brote desde finales de 2016. Sin embargo, el secretario general para esa fecha Ban Ki-moon se disculpo por la actuación de la organización. A su vez que creo un fondo de 400 millones de dólares destinado para ayudar a los afectados.
Pero la realidad es otra. A la fecha cuando el plazo que se dio de tres años, ya han transcurrido la mitad, el fondo solo se ha reunido 8,7 millones de dolares. Lo que realmente equivale solo a un 2,2% de la cantidad prometida. Y por si fuese poco la ONU ha informado que de esos 8 millones solo se ha invertido la mitad.
Algunos opinan que esto demuestra o refleja el fracaso del sistema de las Naciones Unidas. Sienna Merope-Synge, abogada especialista en los derechos humanos de los Estados Unidos, expreso: “Las promesas de la ONU, en particular la de crear un paquete de ayuda para aliviar a las víctimas, no han salido adelante”.
Se ha presentado una demanda contra las ONU en nombre de todas las victimas del cólera, la cual exigía una indemnización monetaria. Sin embargo, una corte apelo, debido a la inmunidad de la ONU frente a las reclamaciones de responsabilidad por daños.
Y mientras tanto Haití sigue sufriendo
Lo realmente importante es la crisis vivida en Haití, y que después de ocho años del terremoto sigue siendo el país mas pobre del hemisferio occidental. A pesar de que la ONU y la comunidad internacional a invertido alrededor de 700 millones de dólares.
Josette Sheeran, enviada especial de la ONU; dice: “Pero sigue habiendo una enorme brecha, y necesitamos urgentemente 80 millones de dólares para completar la siguiente fase de reducción del cólera y de apoyo a las comunidades”.
(Puedes leer también: Meditar desde casa, cómodamente y de una forma sencilla)