En un paso muy importante en torno a la protección del ambiente, la Comisión Europea plantea prohibir la venta de artículos de plástico desechables. Según el llamado Plan Estratégico para los Plásticos presentado en Bruselas; donde se incluyen estrictas medidas.
Específicamente la iniciativa va en torno a los llamados plásticos de un único uso; tales como las pajitas, los bastoncillos para limpiar oídos, los cubiertos y platos plásticos entre otros; ya que estos representan cerca del 70% de la basura marina.
Bruselas apuesta por el Plan Estratégico para los Plásticos
Las medidas se enfocarán en 10 diferentes productos; mismos que se encuentran con gran facilidad a lo largo de las playas y mares de toda Europa. El objetivo es reducir al menos en la mitad la cantidad de desperdicios que terminan en estos lugares.
Cada año se calcula que se producen cerca de ocho millones de toneladas de desperdicios de plástico; esto supone un daño terrible al medio ambiente. Por esta razón Bruselas ha tomado esta decisión que tendrá que aprobar el Europarlamento y los diferentes gobiernos que integran la Unión Europea.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea ha destacado que esta medida no busca hacer desaparecer estos productos; por el contrario alienta a que produzcan exclusivamente con materiales que sean sostenibles y amigables con el ambiente.
[su_quote]Apuntó que espera que para el año 2025 al menos el 90% de las botellas de plástico serán recicladas; de manera que se puedan reutilizar y reducir los niveles de basura.[/su_quote]
Además, este plan contempla que los fabricantes de productos plásticos ayuden a cubrir los gastos relacionados con la limpieza y gestión de los desperdicios; igualmente deben de unirse y participar en las campañas de concienciación de uso de los plásticos.
(También te puede interesar: Ejercitar las piernas ayuda a mantener sano el cerebro)