Ejercitar las piernas ayuda a mantener sano el cerebro

Ejercitar las piernas ayuda a mantener sano el cerebro

Siempre se ha dejado claro que ejercitar el cuerpo trae grandes beneficios a la buena salud; ya que el organismo necesita que se realice cualquier tipo de actividad física para poder mantenerse saludable y mejorar las condiciones en las que se desarrollan sus actividades.

El hecho de o realizar ningún tipo de ejercicio puede traer un gran cambio físico en el cuerpo; sin embargo, esto puede ir un poco más allá ya que diversos estudios han demostrado que debido a la falta de movimiento los músculos tienden a encogerse, además de que esto afecta de manera directa lo que se conoce como función neuromuscular.

Ejercitar piernas puede mantener el cerebro sano

Una nueva investigación ha encendido las alarmas, pues ha establecido que ejercitar el cuerpo, específicamente las piernas es vital para mantener la buena salud del cerebro. Destacando que mover las piernas puede ayudar a que se produzcan nuevas neuronas. Además que los científicos han reiterado que estas nuevas pruebas pueden ayudar a que se comprendan mejor la progresión de diferentes enfermedades neurológicas.

Desde hace mucho tiempo los especialistas han apuntado que la actividad física es buena para el cerebro. Por ejemplo, el ejercicio puede ayudar a inducir neurogénesis, esto según una investigación científica. Lo que quiere decir que puede ayudar a que se formen nuevas células nerviosas; además de evitar los daños del envejecimiento sobre esta área que es clave para la buena memoria.

Ejercitar las piernas ayuda a mantener sano el cerebro
Ejercitar las piernas ayuda a mantener sano el cerebro

La investigación en cuestión fue realizada en la Università degli Studi di Milano, ubicada en Italia. El estudio se basó en restringir el movimiento a un grupo de ratones por un período de 28 días; más específicamente sus patas traseras fueron inmovilizadas; comparándolos con otros roedores que se podrían mover con libertad.

Luego de este tiempo se realizaron pruebas en la región sub ventricular del cerebro; esta es la zona que se considera más clave para la salud de las células nerviosas. Allí descubrieron que los roedores cuya actividad física estuvo limitada habían reducido las células madre neurales en 70%.

[su_quote]El estudio concluyó que el ejercitar las piernas permite enviar una señal al cerebro para que produzca neuronas sanas; mismas que son necesarias para poder sobrellevar los diferentes cambios en la vida, así como el estrés.[/su_quote]

(También te puede interesar: Bicicleta como práctica y los beneficios que aporta a la salud)