Bullying entre los niños

Bullying
Bullying

Bullying o acoso, es algo serio; una conducta dañina que ocurre repetidamente; además se hace a propósito y debe ser algo inaceptable. Este puede darse en la escuela, hogar o comunidad, es importante que los niños conozcan sobre este concepto y sepan actuar ante él.

Bullying como defenderse

Los padres no pueden estar presenten cada vez que su hijo necesita protección ante el acoso. Por eso es fundamental empoderarlos para que se defiendan por sí mismos; Anime a su hijo a usar la palabra para describir lo que realmente es el acoso.

Hay que decirles que no esta bien que lo acosen ni que él acose a los demás. Recordarle que tiene opciones cuando vea a alguien acosando a otro niño; puede ser un espectador pasivo, o un espectador valiente, que tiene la responsabilidad de reportar el acoso a los adultos que puedan ayudar.

Hay que explicarles que esto no es acusar o delatar, sino que es un acto de compasión y preocupación por los otros niños. Además, al ayudar a otros, es probable que ellos lo ayuden a él cuando tenga que defenderse de algún acosador.

Asegúrele a su hijo que no se va a meter en problemas si le cuenta a un adulto de confianza su experiencia, ya que sea que le haya pasado a él o a otro niño. Es necesario que ellos expresen sus sentimientos, el acoso hace daño y lastima.

Bullying
Bullying, expresalo

Cuando un niño es victima del acoso puede comenzar a sentirse mal consigo mismo, y esto hace que sea menos probable que se defienda. Empodere a su hijo para que hable, se defienda y abogue por sí mismo. Que asuma la responsabilidad de sus propias reacciones. Eso le dará una sensación de control y poder sobre los acosadores.

Tener esa conciencia de sí mismo puede hacer que se sienta mejor para abogar por su seguridad y felicidad.