Home NUTRICIÓN Carbohidratos y la falsa creencia que predispone al sobrepeso

Carbohidratos y la falsa creencia que predispone al sobrepeso

Carbohidratos

Muchas personas han decidido eliminar el gluten y hacer una dieta baja de carbohidratos por la falsa creencia de que les predispone al sobrepeso. Es algo que los nutricionistas perciben como un gran riesgo para la salud. Estos son nutrientes esenciales que proporciona al organismo vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Además aporta la glucosa necesaria que nos da energía y permite el buen funcionamiento del cuerpo.

Debido a esto no tiene sentido que una persona que no es alérgica al glúten y no haya sido aconsejada por un especialista excluya los hidratos de carbono.

Saber elegir entre carbohidratos “buenos” y “malos”

Existen carbohidratos “buenos” y “malos”. Los segundos son recomendables eliminarlos que son bollerías industriales, refrescos, etc. Mientras que los primeros forman parte de una alimentación equilibrada y son base de nuestra beneficiosa dieta mediterránea. Entre estos alimentos tenemos la pasta, el arroz, las patatas, los espárragos, el aguacate, los plátanos, etc. Incluso si estás haciendo una dieta no los veas como algo prohibido. Algunos nutricionistas señalan que eso depende de la hora del día en la que los tomamos. Lo más aconsejable es hacerlo por la mañana que por la noche. De esta manera nos aportará la energía necesaria para afrontar la jornada.

¿Qué consecuencias tendríamos al llevar una dieta baja en carbohidratos?

Una dieta baja de carbohidratos (menos  de 100g al día) apuntan a niveles de colesterol más altos. Esto es ocasionado porque al reducir los hidratos de carbono en la dieta lo más lógico es sustituirlos por proteínas.

Es importante tener en cuenta la calidad de los hidratos de carbono que ingerimos y escoger los que nos benefician. Son estos los que van a prevenir la obesidad y sufrir de déficits nutricionales.

Según un estudio de la Universidad de Navarra es importante seguir las siguientes directrices: aumentar la fibra, consumir granos enteros, mejor carbohidratos sólidos y elegir alimentos bajos en índice glucémico.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil