Caso de gonorrea con alta resistencia detectado en Reino Unido

Caso de gonorrea con alta resistencia
Caso de gonorrea con alta resistencia

Médicos del Reino Unido anunciaron un caso de gonorrea con alta resistencia detectado hasta el momento. Según el Servicio Nacional de Salud británico un hombre se contagio de esta superbacteria desde principio de año. A pesar del tiempo no ha respondido a los antibióticos que por lo general se recetan para eliminar esta ETS.

Al parecer se contagio con un encuentro sexual con una mujer del sudeste asiático. Los antibióticos que le fueron recetados son los que se emplean tradicionalmente para la gonorrea. Es una combinación de azitromicina y ceftriaxona pero no dieron los resultados esperados.

El servicio de salud británico trata de rastrear posibles parejas sexuales del hombre pero no se ha detectado nuevos casos. Según la doctora Gwenda Hughes es la primera vez que un caso muestra tan alta resistencia a estos medicamentos.

Según los análisis al paciente existe un último antibiótico que podría curarlo pero debe esperarse hasta abril. Se necesita comprobarlo según informe de la agencia de salud británico.

No es la primera vez que la gonorrea evade los medicamentos. En los años cuarenta fue tratado con sulfonamidas, por los setenta con penicilinas y tetraciclinas y 2007 con fluoroquinolonas. Después se paso a la cefixima. Esta al final se hace inmune  los tratamientos.

Caso de gonorrea con alta resistencia. Resistente a los antibióticos

Caso de gonorrea con alta resistencia
Esta cepa se está extendiendo por varios países desde que se descubrió en Japón en el 2011

Para el año 2012 la OMS alertó de la creación de la supergonorrea que es resistente a los tratamientos. Esta cepa se está extendiendo por varios países desde que se descubrió en Japón en el 2011. La única solución es detectarla  a tiempo.

Alrededor de 700.000 casos de gonorrea se estima en todo el mundo. Esta infección sexual es la más común. Existe un creciente aumento en países como Australia, Francia, Noruega, Suecia y Reino Unido, además de los casos de resistencia.

La gonorrea se diagnostica de acuerdo a sus síntomas: secreciones, dolor al orinar y en las gónadas o el bajo abdomen. La consecuencia más fuerte es la infertilidad, además de la aparición de conjuntivitis o uretritis.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"