Acá comprenderás un poco mejor las causas de la pérdida de conocimiento
La pérdida de conocimiento Sucede cuando una persona es incapaz de responder a otras personas y actividades. Los médicos a menudo se refieren a esto como estar en coma o estar en un estado comatoso.
Hay otros cambios que pueden ocurrir en el nivel de conciencia de la persona sin quedar inconsciente.
La pérdida de conocimiento se conoce también como pérdida de la conciencia. Son expresiones equivalentes en medicina y definen al mismo cuadro clínico en uno u otro sentido.
Es común, que esta clase de afección, (denominada sincope en el lenguaje medico), es causado por una reducción temporal en el riego sanguíneo cerebral.
En el caso de sincope o desmayo, la persona se recupera espontáneamente. La recuperación espontánea sucede porque al caer desmayado, el cuerpo horizontal favorece la llegada de la sangre al cerebro. En términos estrictos, un síncope es una pérdida de conocimiento de origen cardíaco.
Sin embargo, existen varios factores por los cuales puede ocurrir una pérdida de conciencia, puede ser por causas cardiacas o no cardiacas.
Causas de la pérdida de conocimiento
Causas no cardiacas:
- Deshidratación: Lo cual es altamente común en tiempos de verano o días muy calurosos. La deshidratación Provoca una disminución en el volumen sanguíneo y, por lo tanto, del riego cerebral.
- Cambios bruscos de posturas: Es la bajada de la presión arterial por un cambio de posición del cuerpo a una posición más vertical, después de ir a dormir o sentarse.
Cuando cambiamos rápidamente de la posición horizontal a la vertical, sin darle tiempo al cuerpo de activar los mecanismos de compensación, se produce hipotensión.
- Migrañas: Son los dolores de cabeza altamente intensos, acompañadas con síntomas conocidos como auras. Entre los síntomas de las auras están las momentáneas perdidas de conciencia.
- Sincope vasovagal: Es la causa más frecuente. Se produce por un reflejo del sistema nervioso involuntario.
Las causas del desmayo son: después de una extracción de sangre; un dolor intenso, o después de ciertas situaciones como orinar, defecar o toser intensamente (síncope situacional).
Esta situación también puede suceder con el estrés emocional, el hambre y la sed extremas.
- Hipoglucemia: O comúnmente conocida como bajada de azúcar, que es causada por un descenso de los niveles de glucosa en sangre.
- Antihipertensivos: En algún momento pueden provocar un exceso de presión arterial baja.
- ACV o Accidente cerebrovascular: Dentro de las causas no cardíacas es la más grave, poniendo en riesgo la vida. El accidente cerebrovascular o ACV puede ser isquémico –por una obstrucción en las arterias encefálicas- o hemorrágico –por la rotura de un vaso cerebral.
Causas cardiacas:
- Ritmos cardíacos anormales (latidos del corazón demasiado rápidos o demasiado lentos).
- Anormalidades de las válvulas del corazón (estenosis aórtica o estenosis de la válvula pulmonar).
- Enfermedad de la aorta (disección aórtica por aneurismas).
- Enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía).
- Problemas aórticos: Si esta arteria tiene algún problema, puede disminuir el flujo de sangre al organismo.
¿Que hacer en caso de emergencia?
Ya hemos analizado las posibles causas por las cuales puede ocurrir una pérdida de conciencia o sincope, ahora bien veamos ¿Qué hacer en ese caso de emergencia?
Ante una pérdida de conocimiento, lo primero que se debe hacer es tumbar a la persona que lo ha sufrido y comprobar que respira y tiene pulso, ya que así podremos diferenciarlo de una parada cardiorrespiratoria.
Después de haberle tomado el pulso al paciente y haber comprobado que respira, debemos dejarlo tumbado boca abajo con la cabeza ligeramente hacia un lateral y, si tiene algo en la boca, hay que retirárselo para que no se pueda hacer daño.
Sus piernas tienen que estar levantadas en forma de ‘v’, más o menos a 45 grados. Esto ayuda a que recupere el conocimiento.
Una vez que la persona está recuperada y puede levantarse, lo primero que notará es que se restablece su pulso y se encontrará un poco desorientado con cierta debilidad muscular.
Otro de los errores que se cometen ante un desmayo es tratar de reponer a la persona demasiado rápido, sino dejarlo tranquilamente en posición de cúbito.
Tampoco se debe recurrir a las pequeñas bofetadas para intentar que el paciente recupere el conocimiento. “No hay que golpearle, hay que ponerle en el suelo tranquilamente y dejarle espacio bien ventilado, que no se pongan muchas personas alrededor.
Que solo le asistan una o dos asegurándose de que no tenga ningún objeto molesto que pueda hacerle daño e inclinándole un poco la cabeza y con las piernas levantadas, esperando a que se recupere.
Ante la duda, lo importante es consultar con un profesional médico para que realice las pruebas complementarias necesarias. Generalmente, la consulta se concreta un tiempo después de haber sufrido el cuadro clínico, cuando el paciente está recuperado.
También te puede interesar: 7 curiosidades sobre el cerebro humano que seguramente desconoces