El medico español, especialista en cirugía, Pedro Cavadas; ha saltado a la fama mundial luego de que reimplantara con éxito la mano de un marine estadounidense; este joven sufrió una amputación en el mes de marzo mientras estaba en un submarino cerca de la costa de Murcia.
Esta valerosa acción le valió a Cavadas una condecoración por parte del comandante de las fuerzas en Europa; quien además ha dicho que la acción que realizara el medico había sido simplemente milagrosa. Esta no es la primera vez que el cirujano realiza este tipo de intervenciones con alcance mundial.
La hazaña de Cavadas frente a la operación
El marine de 21 años fue víctima de un accidente de tipo industrial mientras se encontraba en un submarino en el Mediterráneo; esto le causó la amputación de su mano derecha cerca de la muñeca. Desde allí fue rescatado en medio de la noche por Salvamento Marítimo Español quienes lo llevaron al Hospital de Manises en Valencia.
Inmediatamente llamaron al doctor Cavadas quien en veinte minutos se hizo presente en el hospital para evaluar la situación. Según sus propias palabras lo más difícil era el período que había transcurrido desde el accidente, casi 11 horas; justo en el limite del tiempo permitido y por ende debió modificar la técnica usual para estos procedimientos.
Gracias a una jugada magistral donde por un catéter la mano volvía a tener riego como si se acabara de amputar pudieron salvar el miembro. Luego de fijar la mano al esqueleto, las venas, arterias y tendones; lo siguiente fue realizar un implante de piel que se extrajo de su pierna. Al principio se calculaba que la operación durase diez horas; sin embargo solamente utilizaron la mitad del tiempo.
Ahora; solo queda esperar el proceso evolutivo del paciente. El doctor Cavadas mantiene contacto con el médico de cabecera del marine y ha dicho que éste se encuentra bastante optimista.
(También te puede interesar: Jérôme Hamon recibió nuevo trasplante de cara)