Chupete en recién nacido¿Desde qué mes mi bebé puede usarlo y por cuánto tiempo?

Chupete recién nacido¿Desde qué mes mi bebé puede usarlo y por cuánto tiempo?
Chupete recién nacido¿Desde qué mes mi bebé puede usarlo y por cuánto tiempo?

En el articulo de hoy te traemos toda información sobre el uso del chupete en recién nacido: ventajas e inconvenientes del uso del chupete, desde que mes y hasta cuando puede el bebe usarlo.

Están quienes defienden el chupete como un excelente aliado y los convencidos de que hay que evitar su uso a toda costa. Entre unos y otros, la opinión mayoritaria considera que un niño no debe utilizarlo a partir de su segundo año de vida.

La desventaja del chupete en recién nacido

Quienes están en contra del chupete destacan que siu uso desarrolla el riesgo de malformaciones dentarias (malas oclusiones), trastornos bucales (caries, aftas…), transmisión de infecciones y el inicio tardío de la higiene bucodental.

Por otra parte, el uso del chupete se relaciona también con una duración más breve de la lactancia materna. Dado que el patrón de succión del pezón y del chupete son diferentes, esto puede interferir en la correcta administración de dicha lactancia. Ya que, si el niño satisface parte de su necesidad de succión a través de este método no nutritivo, estimulará el pezón materno durante menos tiempo.

También cabe de destacar los riesgos de lesiones faciales o nasales ocasionadas por sus bordes rígidos en caso de caídas, de estrangulamiento por las cordones o cadenas que lo sujetan. O una obstrucción de las vías respiratorias por la aspiración de una parte del chupete. Estos accidentes, aunque no son muy frecuentes, pueden tener graves consecuencias.

Las ventajas del uso de chupete en recién nacido

El reflejo de succión es innato en un bebe, además de vital. El feto comienza a succionar su pulgar alrededor del quinto mes de embarazo. Esto es un acto reflejo que le prepara para poder alimentarse desde el momento de su nacimiento. Esta succión calma y reconforta al niño y le da placer y seguridad en los momentos de angustia, ya que actúa como sedante. De hecho, por esta razón hay muchos niños a los que les resulta imprescindible para dormir.

Hay estudios que relacionan el uso del chupete con la menor incidencia de la muerte súbita y con la disminución de los períodos de apnea. Por eso, muchos pediatras no se oponen al uso del chupete, aunque sí recomiendan no ofrecérselo al niño hasta que no haya aprendido a mamar correctamente, para que no interfiera en su alimentación

¿Desde que mes y cuanto tiempo puede usar el chupete mi bebe?

Chupete recién nacido¿Desde qué mes mi bebé puede usarlo y por cuánto tiempo?
Chupete recién nacido¿Desde qué mes mi bebé puede usarlo y por cuánto tiempo?

Algunos estudios recientes aconsejan no iniciar su uso antes de los 15 días de vida (aunque, a veces, la tentación sea grande), empezar a restringirlo a partir de los 8 meses, procurar suprimirlo a partir del año y prescindir definitivamente de él a partir del segundo.


LEER TAMBIÉN: 120 nombres de niño que empiezan por la letra D (+significados)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.