Cigarros electrónico: ¿Acaso son mejores menos dañinos para la salud?

Cigarros electrónico
Cigarros electrónico

El tabaquismo como principal causa del cáncer de pulmón

Según la OMS la principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo, produce la muerte de millones de personas anual. Si eres de aquellos que piensa que los cigarros electrónicos son una buena alternativa para dejar de fumar; aquí te lo diremos.

(Lee también: Ocho poderosas y principales razones para no fumar)

Según  el Dr. Santiago Méndez perteneciente a Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en relación a los cigarros electrónicos o sistema electrónico de dispensación de nicotina (SEDN):

[su_quote]utilizan una resistencia para calentar un líquido que se convierte en vapor y emitir humo…como suelen tener una luz roja en el extremo que pretende simular la brasa. Las mezclas para producir el aerosol contienen glicerina vegetal, propilenglicol, nicotina (en ocasiones) y aditivos aromatizantes.[/su_quote]

Por otro lado, están los vapeadores que son parecidos a los anteriores; la diferencia es que no contiene nicotina y tampoco tabaco. De hecho, no generan reacciones químicas de sustancias dañinas que sí producen los cigarros convencionales. También los  dispositivos de tabaco sin combustión que producen un nivel de nicotina más alto que el cigarro electrónico pero más bajo que el cigarro convencional. Al respecto el especialista dice:

[su_quote]De esta manera al fumar un cigarrillo normal, uno electrónico, o cualquier otro dispositivo que…nos genera la adicción (nicotina), se obtienen concentraciones altas de ésta en el cerebro…por lo que desaparece la dependencia (el mono).[/su_quote]

cigarros electrónicos
Hay estudios que indican que los cigarros electrónicos son menos dañinos que los convencionales

El experto acota que si tiene nicotina produce efectos negativos a nivel cardiovascular, así como también problemas respiratorios y alteraciones hormonales.

Los cigarros electrónicos son menos nocivos que los convencionales

Hay estudios que indican que los cigarros electrónicos son menos dañinos que los convencionales; pero no existen pruebas de que reduzcan los riesgos de daños. Por otro lado el Ministerio de Sanidad  y el Real Colegio de Médicos de Gran Bretaña han coincidido que vapear es 95% menos riesgoso que el fumar.

Los estudios no son concluyentes en cuanto a la seguridad que tiene el fumador de utilizarlo;  tampoco se sabe los riesgos en su exposición pasiva. Lo que dice Mendez es que no hay suficientes pruebas científicas en su uso terapéutico.

(Lee también: Infertilidad y menopausia precoz como consecuencia de fumar)