Ciguatera, intoxicación alimentaria por pescado contaminado

Ciguatera, intoxicación por pescado contaminado

La ciguatera es una intoxicación que se produce por consumir pescado contaminado por una toxina presente en un alga microscópica.

Los peces pequeños se alimentan de las microalgas tóxicas y estos a su vez son devorados por peces más grandes.

La ciguatera es una intoxicación alimentaria producida por el consumo de pescado con concentraciones altas de ciguatoxina. La ciguatoxina es una toxina producida por un alga microscópica llamada dinoflagelados. Estas microalgas producen dos tipos de toxina las maitotoxinas y las ciguatoxinas. La ciguatoxinas son las que se relacionan con la intoxicación al ser humano.

Estas microalgas viven en el fondo marino. Se encuentran adheridas a los corales y algas de las aguas tropicales y subtropicales. Por lo general en las zonas cercanas a las costas.

Estas microalgas entran en la cadena alimenticia cuando consumimos estos peces contaminados. Cuando los peces pequeños han comido de estas algas son devorados por peces más grandes terminando en nuestros platos.

Ciguatera ¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de intoxicación por ciguatera se producen de seis a doce horas de ser consumido el pescado contaminado. La intoxicación va reduciéndose espontáneamente entre uno a cuatro días.

Se manifiesta por diarreas, dolor abdominal, vómitos y nauseas. También produce síntomas circulatorios como frecuencia y tensión baja. Síntomas neurológicos como sensación de sabor metálico, temblores en las manos y en los pies, mareos, etc.

El síntoma más claro de la ciguatera es la inversión de la sensación térmica. Ella consiste en que si se toca un objeto frío se siente caliente y viceversa.

Cuando se supera la fase aguda la cefalea, el picor y la debilidad muscular puede durar semanas o meses. En la cabeza y los órganos de estos peces contaminados es donde se concentra más cantidades de ciguatoxina. Por lo que los síntomas son más graves si se consumen estas partes del pescado. La enfermedad no es mortal a menos que la persona sufra de otras patologías o donde viva no haya asistencia médica.

No existe un tratamiento específico para este tipo de intoxicación solo aliviar sus síntomas con manitol.