¿Cómo encontrar una residencia para mayores de calidad?

encontrar una residencia para mayores
Actualmente, las residencias para adultos mayores poco tienen que envidiarle a los hoteles de lujo. Foto / Freepik

Quizás una de las decisiones más difíciles que debemos tomar en nuestras vidas, es enviar a un ser querido a una residencia para ancianos. Para algunos, esa decisión puede parecer descabellada, ya que, generalmente se puede interpretar como un «desahucio» a los seres que le dieron la vida. Sin importar cuál sea la opinión que tengas al respecto de esto, hay que considerar que, por razones de tiempo, espacio o simplemente imposibilidad de brindar los cuidados necesarios a ese adulto mayor, cada día son más las personas que deben tomar esta desgarradora decisión. Actualmente, son muchas las familias que enfrentan la tarea de encontrar una residencia para mayores de calidad donde este ser querido pueda ser atendido de la mejor manera durante el tiempo que le quede de vida.

Seguramente, nadie quiere desear estar en esta situación, incluso hay muchos que en un principio juzgaban tal acción y, cuando les tocó enfrentarla, se retractaron y tomaron el mismo camino. El cuidado de un adulto mayor es realmente delicado, y más si se trata de una persona con alguna discapacidad para movilizarse o si bien, si padece de demencia senil o Alzheimer. Estas enfermedades suelen hacer que la convivencia se vuelva pesada y difícil de llevar. Además de eso, requieren cuidados mucho más intensivos y especializados, por lo que algunas familias por más que deseen hacerse cargo de sus parientes, no se dan abasto, y requieren de especialistas.

Aunque duela aceptarlo, lo mejor que podemos hacer por esa persona es buscar una residencia para mayores, en estos no solo serán atendidos por manos especializadas, también se sentirán acompañados, podrán confraternizar, e incluso hasta encontrar una nueva ilusión. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado al momento de elegir el destino ideal. Para ello, hemos preparado este artículo para brindarte los mejores consejos para encontrar una residencia para mayores de calidad.

Consejos para encontrar una residencia para mayores de calidad

residencia de ancianos
El cuidado de un adulto mayor es realmente delicado, y más si se trata de una persona con alguna discapacidad o enfermedad degenerativa. Foto / Freepik

Desafortunadamente, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo hallar una residencia para ancianos se ha convertido en una diligencia mucho más difícil que en otrora. Debido a la crisis del COVID-19, ha habido muchos rumores del mal cuidado que reciben las personas que allí residen, principalmente, sobre un mal manejo de los protocolos de bioseguridad para la prevención del contagio.

Sin embargo, gran parte de estas historias son sólo rumores. La gran mayoría, está totalmente dotada de todos los mecanismos para prevenir el contagio del coronavirus, con estrictas medidas de control e ingreso para evitar que todas las personas mayores que allí hagan vida, no corran peligro alguno.

Antes de tomar una decisión final, es necesario que nos sentemos a evaluar en familia la situación, estudiar nuestra situación económica, las posibilidades y sobre todo, será necesario asesorarse con un especialista.

Es importante mencionar que, las residencia de adultos mayores no puede ser vista como un hospital degradante, donde los viejitos pasarán sus últimos días llenos de pesares y nostalgia. Actualmente, estas residencias parecen más bien un hotel de lujo, con instalaciones de primera calidad. Dotados con gimnasios para la estimulación física, salones de alta tecnología para la estimulación mental. Asimismo, también cuentan con espacios de descanso e interacción, que no le tienen nada que envidiar a los hoteles paradisíacos de las revistas.

Obviamente, no todas las casas de asistencias brindan las mismas condiciones y beneficios, estas variarán de acuerdo al tipo de residencia, el precio e incluso, la ubicación de las mismas. Por fortuna para nosotros, hoy en día existen una gran cantidad de mecanismos para hallar una residencia ideal para nuestros mayores, por ejemplo; MiResi, la mayor red de centros y residencias, así como también, los distintos motores de búsqueda e incluso las diferentes redes sociales.

Sea cual sea el mecanismo para encontrar una residencia para mayores de calidad, aquí te damos algunos consejos:

1. Haz una lista con las opciones que más se adecuen a tus posibilidades y necesidades

Lo primero que debemos hacer, es una búsqueda generalizada para encontrar distintas opciones. En ésta, deberíamos filtrar por diferentes variantes, como por ejemplo: la localización, disponibilidad de plaza, los precios y qué servicios ofrecen.

Con estos factores iniciales, podrás ir creando una lista más o menos específica, excluyendo siempre los que simplemente no se adecuen al presupuesto, que estén muy lejos de tu domicilio y por supuesto, los cuidados y servicios ofrecidos a los adultos mayores.

En cuanto a los cuidados y a la calidad de los servicios ofrecidos, es recomendable que, más allá de las puntuaciones que podemos encontrar en la web, intentemos buscar información en foros, redes sociales e incluso de comentarios de familiares, amigos o conocidos que tengan algún familiar allí alojado.

2. Date un tiempo para visitar cada una de las residencias

Una vez tengamos el listado preliminar de geriátricos, será necesario que recorramos cada uno de estos, por esa razón es recomendable que elijamos los que se encuentran más cercanos a nuestro domicilio o al menos, de una forma más accesible. 

Es evidente que, no podemos irnos por la primera residencia que se nos pase por delante. No hay que olvidar que se trata del lugar donde nuestro ser querido pasará gran parte de su tiempo y en algunos casos, el resto de su vida. Por esa razón tan sencilla, debemos dedicarnos a visitar uno a uno la lista de residencias elegidas.

Al visitarlos, no solo podemos evidenciar de forma certera las instalaciones del recinto, sino también, podemos hacernos una idea de cómo será la vida de nuestro familiar. Es importante prestar mucha atención a los detalles, principalmente el trato de los trabajadores hacia las personas mayores, también podemos ver el estado de ánimo que tienen los ancianos que allí residen.

Por otro lado, no debemos olvidar evaluar la alimentación que ellos proporcionan, preguntar por cada uno de los especialistas que allí hacen vida y sería recomendable también, investigar un tanto sobre estos. De esta manera, nos aseguraremos que el lugar que elijamos, realmente cumpla con cada una de los servicios que ofrecen en el paquete. 

3. Revisa en detalle el contrato ofrecido por el geriátrico

Luego de visitar e investigar las residencias para ancianos, es recomendable antes de tomar una decisión final, revisar en detalle el contrato ofrecido por la misma. En caso de que no te lo ofrezcan, deberás exigir el contrato por escrito para que puedas leerlo detenidamente antes de firmarlo y aceptar el ingreso de nuestro ser querido.

Es de menester tener en cuenta que, los contratos son documentos legales y una vez demos nuestro consentimiento, incumplir por alguna irregularidad o una inconformidad de nuestra parte nos puede costar muy caro. Es por ello que, debemos leer y conocer cada una de las cláusulas, servicios y elementos allí estipulados.

Se recomienda que el contrato que nos proporcionen esté totalmente aprobado por el órgano competente. Generalmente, este tipo de documento está compuesto por el encabezado, el nombre de la residencia y el cliente. 

De acuerdo a algunos especialistas en el tema, recomiendan principalmente tener especial atención en los siguientes puntos:

  • Verificar si el día que firmamos el contrato ya empieza a funcionar el servicio, por lo que, desde ese mismo día se empezará también a facturar
  • El importe mensual del abono del servicio debe estar correctamente escrito y de forma totalmente clara. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que el precio promedio para este tipo de residencias es de 1.600 euros mensuales, por lo que recomendamos desconfiar de los Centros que ofrezcan precios muy inferiores.
  • En el contrato debería estar plasmado con claridad los derechos del usuario, así como las normas internas de la residencia
  • Debe también poseer una autorización del usuario que ingresará al Centro, para brindar información a sus familiares responsables 
  • Por último, en el contrato también debería estar especificado quién es el responsable absoluto de la información personal del usuario, así como de carácter sanitario 

Lo más importante en este sentido es que, no te quedes con la duda. Antes de firmar, debes preguntar todo lo que tengas en mente, hasta que todo quede totalmente claro y satisfecho.

MiResi: una plataforma ideal para encontrar una buena residencia para mayores

Ahora bien, para encontrar una residencia para mayores de calidad mencionamos que, existen una gran cantidad de alternativas disponibles. Sin embargo, en esta oportunidad queremos hablarte sobre la plataforma MiResi.

Se trata de un sitio web dedicado a poner en contacto a las personas que deseen encontrar una residencia ideal para sus familiares, justamente con aquellos Centros que ofrezcan los servicios requeridos por los clientes, y que tengan plazas disponibles. 

A través de un sencillo cuestionario, los usuarios podrán hacerse con un listado inicial de posibles residencias adecuadas para los intereses y necesidades de la persona. Con ese listado, los usuarios podrán analizar y comparar entre las distintas opciones disponibles.

Posteriormente, mediante la plataforma MiResi, el interesado podrá contactar con las residencias deseadas, para así concretar una visita guiada por las instalaciones del Centro. 

Esta plataforma funciona como intermediario entre el cliente y la residencia para adultos mayores, ofreciendo planes y promociones especiales a los usuarios que concreten un contrato a través de esta plataforma. Lo más importante de todo es que, se trata de un servicio totalmente sin costo, eso sí, los centros asociados a esta plataforma, deben cumplir ciertos estándares de calidad y seguridad para poder figurar en esta.

Como hemos visto, encontrar una residencia para mayores de calidad no es tarea tan complicada, sin embargo, debemos realizarla con mucho ojo y no debemos dejar pasar ningún detalle.

También podría interesarte: Los principales beneficios que aporta el buen dominio de la oratoria

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"