¿Cómo puedo resistir el deseo de fumar?

resistir el deseo de fumar cigarrillo

Está completamente demostrado que fumar cigarrillos es uno de los hábitos más perjudiciales para la humanidad, tanto para el consumidor directo, como para quienes están cerca. Tal es así que, por datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (ONU), cada año mueren más de 8 millones de personas por causa directa del consumo de tabaco y aproximadamente 1,2 millones fallecen a a consecuencia de la exposición indirecta del humo de los fumadores. Y qué hablar del daño ambiental que ocasiona la producción.

Por ello, año tras año se realizan cientos de campañas globales para la concienciación de los efectos perjudiciales de fumar cigarrillos, a tal punto que, inclusive las grandes marcas fabricantes de este producto, están obligadas a colocar en sus empaques los posibles daños hacia el cuerpo. Sin embargo, todavía el número de fumadores no para de aumentar, se calcula que hay más de 1300 millones de personas que fuman al menos un cigarrillo al día.

La razón de ello es la nicotina. Se trata de una droga adictiva que se encuentra en el tabaco que además de liberar sustancias químicas en el cerebro para «hacernos sentir bien», también dificulta enormemente dejar de fumar, porque crea adicción y necesidad de cigarrillo para sentir tranquilidad. Por eso la batalla contra este vicio tan perjudicial ha sido tan difícil de llevar.

Afortunadamente, con el paso del tiempo hemos diseñado estrategias que permiten a los fumadores resistir el deseo de fumar cigarrillos, principalmente en situaciones donde cotidianamente ellos necesitaban fumar. En este artículo, te vamos a presentar algunas de las técnicas que usan los adictos para controlar el consumo y en algún momento dejarlo por completo. 

Técnicas comunes para resistir el deseo de fumar cigarrillo

Es importante aclarar que, algunas de las técnicas que aquí describimos, NO son recomendadas por un médico o especialista, tan solo han sido recopiladas en Internet, como mecanismos populares. Este artículo no ha sido creado con el fin de brindar consejos para eliminar la adicción al cigarrillo, para ello es imprescindible que acudamos a un centro de salud, donde podrán recibir asesoría especializadas. 

De acuerdo a los expertos, hoy por hoy, no existe solo una forma correcta de dejar el cigarrillo, además, no todas las técnicas aplican igual para todas las personas. Existen muchos casos donde fumadores habituales, dejan el hábito de un momento a otro y por completo, sin necesidad de técnicas de especiales ni apoyo psicológico. También están los que gradualmente dejan de fumar, hasta que lo eliminan por completo. 

No hay una sola manera correcta para abandonar el hábito de fumar. Muchos fumadores dejan el hábito de repente y por completo, sin medicinas ni reemplazo de nicotina. Algunas personas pueden comenzar a fumar menos cigarrillos por algunas semanas antes de dejar de fumar.

Pero para algunos, la tarea es mucho más complicado, incluso les parece hasta imposible hacerlo. No es que algunos sean más débiles que otros, solo que la adicción de la nicotina no funciona igual en todos los organismos, para muchos la dependencia es tal, que desafortunadamente por cuenta propia difícilmente puedan eliminar el hábito, por se han ideados algunos métodos o técnicas que les permiten resistir el deseo de fumar cigarrillo. A continuación, las más populares. 

1. El vapeo o cigarrillo electrónico

De acuerdo a Vapeototal, el fumar cigarrillo electrónico o como generalmente se le conoce «vapear», es una excelente forma de resistir el deseo de fumar cigarrillo. Con este dispositivo se produce una especie de vapor que sustituye al humo, siendo una razón muy válida para reemplazar un producto por otro. Por otro lado, el líquido que genera el vapor e ingresa a la garganta para asemejar la sensación del cigarrillo, está producidos con elementos de origen vegetal y propilengicol.  Algunos contienen también nicotina, sin embargo, los fumadores que quieran eliminar el deseo de fumar, pueden ir graduando las dósis, conforme vayan avanzando en su recuperación. 

2. Productos disuasivos para el consumo de tabaco

dejar el cigarrillo es una decisión
Para algunas personas, dejar el cigarrillo es cuestión de decisión.

Continuando con los métodos que usan de manera popular para resistir el deseo de fumar, es consumir ciertos productos que se compran sin prescripción médica en tiendas «naturistas» e incluso, en algunas farmacias. Asimismo, la ingesta de un combinado de vitaminas para algunos ha sido suficiente para superar el tabaquismo. Por otro lado, existen «especialistas» que recomiendan dietas alimenticias para también controlar las ansias de nicotina.

Es necesario mencionar que, no hay evidencia científica que estos métodos sean totalmente eficaces. Aunque, es bueno mencionar también, que para ciertas personas ha sido suficiente para superar la adicción. 

3. Mediante hipnosis

Aunque cueste creerlo, hay un gran número de personas que afirman que han dejado de fumar luego de varias sesiones de hipnosis. Como debemos imaginar, no hay evidencia científica de ello, y es que realizar un estudio es bastante complejo, porque existen muchos métodos de hipnosis, los cuales varían mucho entre ellos. Esto hace que cualquier estudio científico sea poco controlable y para nada certero. 

Lo que sí recomiendan los especialistas, es que en caso que deseen intentar a través de esta técnica, es recomendable ir con un terapeuta con licencia para trabajos con hipnosis. 

4. Hierbas y suplementos

Existen también técnicas «naturistas» usando productos homeopáticos y suplementos de origen vegetal que, supuestamente también ayudan a resistir el deseo de fumar cigarrillo. Al ser productos categorizado como suplementos dietéticos y no medicamento, no han sido probados por ningún tipo de institución oficial de salud, por ello no hay evidencia de que sean efectivos o seguros.

En caso de que desees probar con este método, lo recomendable es leer detenidamente todos los componentes del producto a consumir, investigar hasta el fondo la procedencia del producto y consultar a un especialista. 

5. Terapia de reemplazo de nicotina 

La terapia de reemplazo de nicotina es un tratamiento certificado para paliar el deseo de fumar cigarrillo. La idea fundamental de este método es consumir productos que contienen dósis bajas de nicotina, de esa manera ir disminuyendo poco a poco las ansias y disminuir la aparición de síntomas de la abstinencia de la nicotina. Estos tratamientos no contienen las toxinas que comúnmente se encuentran en el humo del cigarrillo. 

Estos son algunos de los métodos para resistir el deseo de fumar cigarrillo más populares entre las personas que combaten día tras día para dejar este terrible y mortal vicio. Si estas entre ellos, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional, se trata de una batalla que puedes ganar fácilmente, solo necesitas poner de tu parte. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"