Cómo tratar la conjuntivitis

La enfermedad comúnmente llamada “ojos rojos” es una infección o inflamación en el área de los ojos, debido a que los vasos sanguíneos de la conjuntiva, una membrana delgada que recubre la parte del ojo, se inflaman, por lo que se genera un color rojizo o rosa que está asociado con conjuntivitis actualmente.

Si bien se tiene una lista de remedios caseros para eliminar la conjuntivitis, ya sea causada por virus, bacterias, alergias o reacciones ante productos químicos, no existe excusa para dejarse atormentar por este mal. Esta enfermedad puede ser tratada desde la comodidad del hogar, de la siguiente manera:

Pepino: El pepino es rico en vitamina E, agua y aceites naturales, por lo cual puede convertirse en un remedio para tratar la conjuntivitis y reducir su enrojecimiento, ayudando a relajar la zona y actuar como antiinflamatorio.

Con solo colocar unas rodajas de pepino sobre los ojos durante unos 10 o 15 minutos será suficiente para luego notar los resultados favorables.

Manzanilla: Frotando con un pañuelo limpio o algodón empapado de infusión de manzanilla. Esta hierba gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias sirve como un buen remedio natural para tratar esta afección. Es recomendable retirar el líquido alojado por máximo 5 minutos, con agua tibia y delicadeza.

Caléndula: Una de los mejores productos para aliviar todo mal producido por bacterias en los ojos es la caléndula. La aplicación de compresas con infusión de esta flor ayuda a aliviar los ojos hinchados, orzuelos, comezón y síntomas de la conjuntivitis gracias a sus propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias.

Para empapar las compresas se puede preparar una infusión con flores de caléndula y agua, cuando hierva dejar enfriar y colar.

Compresas: Si bien no se ha encontrado la manzanilla o la caléndula, ir alternando cada 5 minutos sobre los ojos compresas de agua fría con agua tibia puede ser un buen remedio.

Las compresas de agua tibia ayudarán a aliviar la irritación. Las compresas de agua fría ayudarán a que los vasos sanguíneos se encojan, aliviando los síntomas de inflamación y enrojecimiento.

Miel de abeja: Antiinflamatorio natural que a la vez tiene propiedades antisépticas. Ello hace que la miel de abeja pueda ser un remedio efectivo para tratar esta dolencia.

En un vaso de agua se añade unas cucharaditas de miel de abejas, se remueve y diluyen bien y con esta agua se lavan los ojos. Así es como este producto funciona como un buen remedio casero ante el mal de la conjuntivitis. Luego de efectuar este procedimiento, se notará la mejoría razonable que infringe esta técnica.

Entre otras recomendaciones generales, hacer uso de lágrimas artificiales, dejar de usar lentes, mantener una buena higiene personal, usar colirios antibióticos, son acciones significativas que previenen la gravedad del mal. En caso de ser alérgico a alguna de las recomendaciones, evitar su uso, o en caso de ignorancia, acudir de inmediato al médico para evitar que el problema sea más significativo.