Compasión y sus grandes beneficios en el cuidado de la salud

Compasión, grandes beneficios para la salud

Compasión y sus grandes beneficios en el cuidado de la salud. Según Lloyd Dean la amabilidad tiene el poder de sanar y la ciencia lo confirma. Lloyd Dean es el Presidente de Dignity Health.

Recibir un trato amable y compasivo tiene resultados positivos en la salud al liberar oxitocina.

  • Reduce el dolor.
  • Reduce la ansiedad.
  • Las heridas sanan más rápidamente.
  • Reduce la presión arterial.
  • Estancias más cortas en los hospitales.
  • Reducción más corta de los resfriados.

Ofrecer un trato amable y compasivo incrementa el tono vagal en el sistema nervioso central desactivando el sistema simpático. Por otro lado, el sistema simpático esta relacionado con los estados de ataque/huida, miedo, desagrado, aislamiento, ansiedad y depresión.

Además, activa el sistema parasimpático relacionado con pausa, relajación. También activa el sistema inmunológico, reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco. Por otro lado, aumenta la creatividad, el altruismo, etc., dando como resultado mayor salud y mayor felicidad.

Compasión y sus ventajas

Favorece las relaciones laborales

Entre tanto, un espacio más favorables hacen que los empleados se sientan más comprometidos e involucrados y menos cansados.

Es la mejor estrategia de liderazgo

Según  Jim Doty  no es no corregir es elegir una respuesta compasiva. En este sentido, cuando  han cometido un error lo saben y aprenden la lección y van a querer mejorar porque has sido amable. Jim Doty es neurocirujano en Stanford.

Promueve el cuidarnos a nosotros mismos

Para ser autoconmpasivo requiere de ser amable y comprensible con nosotros mismos en vez de ser autocríticos.

Es la mejor forma de estar bien con todos

de hecho, la neurociencia nos ha demostrado que hay una conexión entre el altruismo, el cuidado y el propio bienestar. Los actos de bondad hacen que se libere oxitocina. Permite que seamos más sociables y aumenta la esperanza y el coraje. También disminuye el miedo y la desesperanza.

En general la compasión nos hace más felices, mantiene saludable al corazón, desacelera el envejecimiento, mejora las relaciones, es contagiosa.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"