El comportamiento pasivo-agresivo camufla la ira, el rencor, la rabia y hasta el odio. Su objetivo es causar daño al otro evitando una confrontación directa. Es una forma de abuso porque la persona tiene un comportamiento elusivo, ambiguo y evasivo a propósito. Es un comportamiento que aunque no lo pareciera hace tanto daño como el manifestar agresividad.
Comportamiento pasivo-agresivo. El motivo que lo camufla
Por lo general estas personas desarrollan este tipo de comportamiento por su incapacidad de relacionarse con los demás. Entienden que la agresividad no se ve bien a nivel social pero no actúan con asertividad de manera de poder canalizar esas emociones negativas de forma madura.
Este es un comportamiento que no ayuda a resolver ningún problema sino que por el contrario crea nuevos conflictos. Tampoco los ayuda a que canalice sus emociones y sentimientos porque para lograr sus objetivos debe mantenerlo fuertemente controlados.
Conozcamos algunas de esas estrategias usadas en este tipo de comportamiento.
-
Tienen un tratamiento silencioso:
lo hacen ignorando a la otra persona y en casos extremos obvia su presencia tomando un comportamiento deliberado.
-
Insulta sutilmente:
Estos insultos son difíciles de identificar. Utilizan su herramienta preferida que es el sarcasmo.
-
Siempre están malhumorados:
Como son personas que no responden directamente se enfadan y no lo dicen por lo que tornan el ambiente con una enorme tensión. Esto origina que quienes están a su alrededor se sientan incómodos.
-
La obstinación:
Suelen aferrarse a su posición aun sin tener argumentos a su favor solo lo hace para molestar.
-
Tácticas para infligir daño:
Estas personas recurrirán al sabotaje para no involucrarse o hacer que el proyecto salga mal. Puede también hacer uso del chantaje.
-
Se hace pasar por víctima:
Como evita la confrontación directa se hace pasar por victima para poder manipular a los demás generándoles una sensación de culpa.
-
Niega su responsabilidad:
Niega lo que ha dicho y dirá que es provocado por tu mente. Es algo que puede ser frustrante.