Hoy nos encontramos en un Post muy especial donde comenzaremos a mostrarte todo lo concerniente al envenenamiento. Debemos recordar que el envenenamiento no es solo causado por animales o por sustancias liquidas; sino que existen muchos distintos casos de envenenamiento que veremos en los próximos Posts. Para cada uno de esos tipos de envenenamiento debemos realizar distintas acciones, y aquí las aprenderás.
¿Qué es el envenenamiento?
Lo primero que debes saber es cómo se define el envenenamiento, para lo cual podemos decir que es la acción por la cual el veneno, produce alguna enfermedad, lesión tisular o interrumpe los procesos vitales de nuestro organismo, luego de entrar en contacto con él. El origen de una sustancia venenosa puede provenir de distintos lugares, un veneno puede ser mineral, animal o vegetal.
También podemos decir que un veneno puede encontrarse en distintos estados de la materia, ya sea sólido, líquido o gaseoso; por lo que vemos que son sustancias muy diversas que, dependiendo de su cantidad, suelen ser fatales. La acción que toman los venenos en nuestro organismo va a depender del tipo de envenenamiento que se padezca. Podemos ver algunos casos de envenenamiento donde solo se producen lesiones cutáneas, mientras que en casos más graves, son los órganos los principales afectados.
Tipos más comunes de envenenamiento
Como hemos dicho anteriormente existen distintas causas del envenenamiento, las más comunes son:
- Mordedura de serpiente.
- Mordedura de araña.
- Monóxido de carbono.
- Picadura de insectos.
- Hiedra venenosa.
- Mordedura de garrapata.
- Picadura de escorpión.
- Envenenamiento por gases venenosos.
- Envenenamiento por comida.
- Intoxicación por medicamentos.
Cada uno de estos tipos de envenenamiento afecta al organismo de manera distinta, por lo que su tratamiento y métodos de prevención van a ser distintos. El hecho de que se incluye en este tópico el envenenamiento por comida se debe a que también el envenenamiento se relaciona con las intoxicaciones producidas por cualquier sustancia. La gravedad del proceso de envenenamiento va a depender siempre de lo letal que sea la sustancia, así como a la cantidad a la que se es expuesto.
En los próximos Posts estaremos ampliando esta información para que sepas como actuar en caso de envenenamiento. Empezaremos por las características que debes identificar cuando estás presenciando un caso de envenenamiento.