Las consecuencias que pocos exponen sobre el vapeo

consecuencias del vapeo

Si algo tienen claro aquellos y constantemente nos los hacen saber quienes se dedican al sector de la salud, es que pocos hábitos resultan tan dañinas para el organismo como el consumo de nicotina a través del tabaco. De hecho, este bombardeo es tal, que incluso las personas que fuman son totalmente consciente de los efectos que esta puede generar a largo plazo tanto a nivel personal como para quienes están a su alrededor. Aún así, por las razones que sean, muchos se niegan o simplemente son incapaces de dejar esta costumbre o más bien, ¿Deberíamos llamarle vicio?

Lo cierto del caso, es que ante esta realidad, a lo largo de varios años se han ideado todo tipo de métodos o alternativas para disminuir el tabaquismo en la población. Desde explícitas advertencias en los paquetes de cigarrillos, la prohibición de publicidad que incite al consumidor, las gomas de mascar con nicotina y una de las más “populares”, el cigarrillo electrónico. En el caso de este último, aquí podemos ver como se comercializa productos para el vaping, algunas veces sin ni siquiera hacer mención de las consecuencias bien sea positivas o negativas vapear.

En tal sentido, considerando que esta se ha vuelto una de las prácticas recreativas más habituales entre adolescentes y adultos jóvenes, en este artículo te contaremos algunas las consecuencias que pocas veces se dicen sobre el vapeo.

¿En que consiste el vapeo?

cigarrillo electrónico vapeo
Los vapeadores o cigarrillos electrónicos se han popularizado mucho en los últimos años en entornos juveniles. Imagen vía Freepik.es

Básicamente consiste en el acto de inhalar vapor a través de dispositivos conocidos como vapeadores o cigarrillos electrónicos, en el cual se introduce una sustancia líquida generalmente con sabor y aroma agradable. Aunque muchos de los líquidos que se comercializan indican no contener nicotina, la realidad es que la gran mayoría sí que las tiene aunque sea en proporciones muy mínimas.

Constantemente diversas organización pertenecientes a la comunidad médica y científica, hacen hincapié en que si bien el vapeo aparenta ser una alternativa menos perjudicial que el cigarrillo por combustión, no existe suficiente evidencia para aseverar que no pueda generar efectos negativos en la salud a largo plazo. Lo que sí está claro, es que por mucho que contengan o no nicotina, estos aerosoles están compuestos por otro tipo de sustancias químicas a las que bajo ningún concepto se debería exponer el sistema sistema respiratorio.

Asimismo, se han encargado de evidenciar que tanto fabricantes como distribuidores de estos elementos, presentan el vaping como una alternativa 95% menos perjudicial que el cigarro tradicional basándose estudios cuestionables, casi siempre patrocinados desde las sombras por la industria tabacalera.

A este punto te estarás cuestionando más que nunca si tiene o no consecuencias el vapeo en la salud, a continuación te contamos lo que es evidente al respecto.

Las consecuencias del vapeo para la salud

consecuencias de vapear
Aunque no existan datos suficientes para determinar las consecuencias del vapeo a largo plazo, no significa que no genere efectos negativos en la salud. Imagen vía Freepik.es

1. Sobre la ingesta de nicotina

La concentración de nicotina en los líquidos para cigarrillos electrónicos varían en función de la marca o el fabricante, por lo que fácilmente cualquier persona puede adquirir uno en base a sus necesidades o preferencias. Basándonos en que la OMS se ha encargado de aclarar que ésta es igual de perjudicial bajo cualquier modalidad de consumo, debemos considerar entonces que este no es una alternativa “menos saludable”.

2. ¿Potencialmente cancerígenos?

Como sabemos el consumo de nicotina a través del tabaco es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón. Aún cuando en los líquidos que se empleen en vaping no contengan este componente, de sus otros activos principales como el propilenglicol, la glicerina vegetal o los aromatizantes no se tiene suficiente información para afirmar que no puedan generar efectos negativos a largo plazo por aspiración o que no sean potencialmente cancerígenos.

3. Las consecuencias sobre el sistema respiratorio

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), expone que al momento de considerar el cigarrillo electrónico sobre el tabaco convencional, lo que realmente debe considerarse es que el aparato respiratorio no debe estar expuesto, de forma gratuita, a ninguna sustancia que pueda resultar nociva. Con esto insiste en que para dejar el tabaquismo, la utilización de métodos comprobados y respaldados por la comunidad médica como la medicación y el acompañamiento psicológico es la mejor alternativa si deseamos evitar las posibles consecuencias del vapeo a largo plazo.

4. Sobre sus efectos secundarios

Si los comparamos con el efecto que genera el cigarrillo por combustión, indiscutiblemente el vaper se alza como la mejor alternativa. Éstos no tienen aromas desagradables, no influyen en la tonalidad de la placa dental, no manchas las uñas y dedos, etc. Aun así, dependiendo de la composición, intensidad de sus componentes o la frecuencia de uso, estos pueden generar en menos o mayor proporción, resequedad en boca y garganta, dolores de cabeza, mareos o tos seca, por nombrar algunos.

5. Una moda entre jóvenes y adolescentes

Una de las consecuencias de vapear que podría considerarse más negativa, es que es una tendencia que se ha popularizado en las poblaciones de adolescentes estudiantiles y adultos jóvenes, principalmente en ambientes de recreación o fiestas. Podríamos pensar que es mejor eso a que se inclinen por el consumo de tabaco u otras drogas; pero la realidad es que diversos estudios estadísticos revelan que las probabilidades que de un adolescente pruebe el cigarrillo por combustión aumentan en gran medida luego de experimentar con el vaping. 

Hoy en día existen demasiadas sustancias nocivas a la que estamos expuestos, bien sea a nivel ambiental o incluso mediante los alimentos que consumimos. Particularmente pensamos que no hace falta agregar una más sólo por “estar en la onda”, porque aunque las consecuencias del vapeo no sean excesivamente alarmistas, si son factores que se debería mirar con lupa, especialmente si nos interesa el cuidado de nuestra salud. 

También podría interesarte: Consejos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores