Consejos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

mejorar la calidad de vida de adultos mayores

Nuestros adultos mayores son el pilar fundamental de la sociedad. En ellos podemos encontrar sabiduría, experiencia y mucho amor. Tal es así que, son los que generalmente mantienen a las familias unidas. Además, gracias a sus consejos y apoyo emocional muchas veces se convierten en el impulso del desarrollo de muchos niños y niñas en el mundo. 

Desafortunadamente, conforme pasan los años la salud de los mayores se va deteriorando, en algunos casos en mayor medida que en otros. Por ello, es nuestra total responsabilidad ofrecerle la mayor calidad de vida. Esto se puede traducir con paz, tranquilidad, ofrecerle todos los cuidados y protección necesaria, así como amor y respeto. Por otro lado, también es necesario que puedan gozar de otras necesidades como humanos; socializar, expresarse, acceso a la información e incluso, ser parte de la toma de decisiones dentro de la familia. 

Adicionalmente, podemos tener una serie de cuidados adicionales con nuestros adultos mayores para asegurarles un bienestar físico y emocional, así como controlar cualquier riesgo a enfermedades comunes. 

Si bien es cierto, no somos expertos en el cuidado de personas mayores, hemos recurrido a diferentes fuentes informativas y a especialistas de los Centros de día en Sabadell, para preparar este artículo y mostrarles algunos consejos para ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Consejos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

calidad de vida adultos mayores
La actividad física también mejora el rendimiento cognitivo y motriz de las personas, cosa que es prácticamente necesaria en los cuerpos de nuestros mayores. Imagen vía Freepik.es

Si bien es cierto, cuidar físicamente a nuestro adulto parte de ofrecerles una buena calidad de vida, pues esto repercute directamente en el sentimiento de bienestar y en la motivación en general. No obstante, hay otros elementos a los que debemos prestarle especial cuidado si lo que queremos es que nuestros abuelos vivan lo más felices posibles. 

Es importante siempre hacerles sentir que nunca es demasiado tarde para empezar a ser felices, que siempre se podrán enamorar, mimarse, viajar, aprender algo nuevo, tocar algún instrumento, hacer nuevas amistades o recuperar las antiguas. 

Ciertamente con los años mucha de nuestras calidades físicas y mentales pueden perderse un poco, pero está en nosotros en evitar ello. Así como también, la pasión y el sentimiento por las cosas nuevas siempre será igual, sin importar la edad que tengamos. De hecho, hay muchos ancianitos que piensan que están en la etapa en la mejor etapa de sus vidas, ya que tienen todas las oportunidades de vivir para ellos y sus gustos o necesidades. 

Aunque cueste creerlo o mejor dicho, nos duela mucho tomar esta difícil decisión, las residencias en Sabadell o en cualquier parte de España son una gran opción para ofrecerle a nuestros amados mayores, una excelente calidad de vida. Ya que en esos centros de cuidado, además de gozar con toda la atención médica y especializada, pueden hacer vida social y compartir sus últimos días con iguales. 

Sin más dilación, comencemos entonces con los consejos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. 

1. Una dieta adecuada pero deliciosa

Todos sabemos que comer bien es uno de los mayores placeres de la vida y a nuestros adultos no debemos privarlos de ello. Sabemos que su organismo es un poco más lento o débil, por lo que hay una gran cantidad de alimentos que no deberían ser regulares en su dieta y lo mejor es que esta esté cargada de abundantes frutas y verduras. Pero eso no quiere decir que deban comer feo y sin gracia. 

Desafortunadamente, mucha gente asocia la comida saludable, con alimentos sosos y nada espectaculares. La verdad es que podemos comer delicioso, con una gran cantidad de sabores, texturas y por sobre todo saludable y equilibrado. 

Los expertos recomiendan que nuestros adultos consuman regularmente leche, yogur (en caso de que no tengan problemas de intolerancia), también recomiendan alimentos con poca grasa, aunque obviamente al menos una vez a la semana podríamos hacer excepciones. El consumo de carnes blancas, por ejemplo pescado, pavo y pollo, también es muy recomendado. En caso de carnes rojas, que sean las más magras posibles y combinarlo con legumbres y granos enteros. 

Recordemos que una buena alimentación es la base de todo para nuestros mayores, pero si le damos el plus de que la comida es deliciosa, también le daremos mucha más felicidad y ganas de seguir viviendo. De igual manera, es su nutricionista quien podrá recomendarte de manera efectiva la dieta que deberá seguir. 

2. Asegurarles un sueño reparador

El buen descanso también es parte fundamental del bienestar de una persona, con los adultos mayores pasa exactamente lo mismo. El buen descanso mejora el aprendizaje, el buen humor y ayuda a mantener una buena salud mental. Desafortunadamente, hay muchos factores que el sueño de los mayores puede verse afectado, es de nuestra responsabilidad entonces investigar las posibles causas, llevarlo con un especialista e intentar solucionar el inconveniente por la vida natural.

En muchos casos los problemas de sueño están asociados a problemas físicos o molestias, así como también a diversas enfermedades. Por otro lado, quienes tienen problemas de enfermedades psicológicas de ánimo o ansiedad. Así como también, estos problemas pueden estar relacionados por malos hábitos de sueño, como por ejemplo siestas muy prolongadas, poco ejercicio, consumo de bebidas energéticas o café y uso de aparatos electrónicos hasta tarde. 

En cualquier caso, lo mejor es llevarlo a un especialista. Adicionalmente, nosotros debemos hacer lo posible por brindarle un entorno lo más cómodo posible, con una temperatura ideal, sin ruidos molestos, la cama de la mejor calidad posible y una iluminación adecuada. Con estos simples cambios, podemos mejorar notablemente la calidad de sueño y de vida de nuestros adultos mayores. 

3. Rutina de ejercicio

El último consejo que vamos a brindarles para ayudarles a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores es el ejercicio. Todos sabemos que un cuerpo sedentario es sinónimo a hábitos poco saludables y esto repercute directamente en la calidad de vida de las personas.

El ejercicio es vital para la vida y el buen vivir. Ojo, no hablamos de que vaya a un gimnasio ni mucho menos, tan solo que tenga cierto tipo de actividad física, ya que esto ayudará notablemente a la liberación de endorfinas, noradrenalina y serotonina. Estos elementos además de brindar buen ánimo, también ayudan a conciliar un sueño más profundo. 

La actividad física también mejora el rendimiento cognitivo y motriz de las personas, cosa que es prácticamente necesaria en los cuerpos de nuestros mayores, recordemos que con el tiempo se van deteriorando y perdiendo su ritmo de vida. Muchas veces este deterioro afecta la autoestima de los viejitos, por eso, debemos asegurarnos que tengan alguna actividad física diaria.

Puede ser una caminata matutina o nocturna. Pasear y cuidar a una mascota también es útil, así como también cuidar de los nietos pequeños, puede ayudarlos a sudar un poco y a prevenir ciertas enfermedades. También podemos simplemente incluirlos en una rutina o sesión de ejercicios con un profesional, esto ayudará notablemente en la salud, el ánimo y en el bienestar. 

Con estos simples consejos para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, seguramente marcaremos gran diferencia. Sin embargo, lo más recomendable es acudir a especialistas, muchas veces en las casas de retiro o residencias para mayores podemos encontrar la atención ideal para esa persona a quien le debemos tanto.

También podría interesarte: 5 razones de peso para realizar una blefaroplastia o cirugía de párpados

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"