Crisis de crecimiento del lactante

crisis de crecimiento
Brote de crecimiento

Al nacer un bebé con el muchas nuevas experiencias, una de ellas la crisis de crecimiento que experimentan los bebés y muchas madres desconocen totalmente. Cuando esto sucede se confunde con que el pequeño le duele algo o que tiene hambre; es allí donde muchas dan biberón desesperadamente por el desconocimiento.

Durante las primeras 6 semanas de vida de un bebé empieza el proceso de lactancia y el de su continuidad, para ello se debe asegurar una producción a niveles óptimos. Esto se logra con un estimulo muy seguido, para ser especifico de 8 a 12 veces al día. A mayor succión por parte del lactante, mayor producción de leche.

El brote de crisis de crecimiento se caracteriza por que el bebé está inquieto, llora mucho, no parece estar cómodo en ninguna pose, ni siquiera mamando. La edad o el momento en que esto sucede no es igual para todos los niños.

Estos brotes suelen suscitarse a medida que el pequeño empieza a crecer al igual que su estomago. Además la musculatura gana fuerza y por ende su succión. Al requerir mas alimento para sentirse satisfecho, demandara entonces succionar más para aumentar la producción de leche.

crisis de crecimiento
Aumentar las tomas y aumenta la produción de leche

Crisis de crecimiento del lactante ¿Qué hacer?

Tener paciencia. Si, paciencia. Es un periodo el cual va a pasar pronto, solo debes ofrecer el pecho al bebe cada vez que este lo requiera, en un lugar sin distracción. De hecho si puedes extraerte cuando el bebe no esta mamando para estimular un poco mas la glándula también es aconsejable. Solo es cuestión de días para que la producción aumente y el bebe sepa que allí esta su alimento seguro.

Muchas mamas caen en la desesperación, muchas veces por no saber y creen que el bebe no esta quedando satisfecho con su pecho. Por lo que lleva a que le ofrezcan un biberón con leche artificial y cereal. Cuando realmente no es necesario.

(Puedes leer también: Superar conflictos y controlar las emociones te hará vivir mejor)