Este término de cronobiología procede del griego kronos (tiempo), bios (vida) y logos (estudio). Es la ciencia que estudia los ritmos circadianos. Que regulan la mayor parte de las variables de la conducta, psicológicas y bioquímicas.
En nuestro organismo hay variaciones hormonales cíclicas. Estas son diarias y fijan tu tendencia a engordar y quebrantarse. Por ello es necesario conocer qué es la cronobiología y por qué es beneficioso adaptarse a los ritmos circadianos.
Tu cuerpo transita por diversos cambios de secreción hormonal, coordinación física y sueño, las 24 horas del día. Siguiendo unas sucesiones temporales predecibles. En función de cada momento al día, las hormonas metabolizan mejor un determinado grupo de nutrientes.
Si mides la ingesta de alimentos a estos ritmos biológicos, optimizarás el control del peso, la composición corporal y la evolución de muchas patologías.
Principios de la cronobiología
Los ritmos circadianos están distinguidos a nivel molecular. Se corresponden a la expresión de diversos “genes reloj” y a la regulación de sus productos proteicos.
En los mamíferos, el reloj biológico se halla en los núcleos supraquiasmáticos del hipotálamo y está armonizados con los estímulos de la luz y la oscuridad. Hay relojes en tejidos periféricos que logran ser modulados por el reloj central y la alimentación.
Se cree que un 10-30% del genoma humano está bajo el control de relojes moleculares circadianos. Estos relojes circadianos, están compuestos por varias proteínas que forman oscilaciones circadianas auto-mantenidas.
Según estudios por la mañana, suena la alarma del reloj central y se impulsa el cortisol, la hormona del despertar, que recorre la sangre para sellar la pauta horaria a tejidos y órganos.
El reloj central igualmente está acoplado con los periféricos a través de fibras nerviosas concretas, que le admiten remitir órdenes precisas. Por la tarde, la temperatura corporal sube levemente y por la noche baja, esto es una señal del reloj al organismo para prepararse para descansar.
También te puede interesar: La obesidad y la cronobiología