Ritmo Circadiano es un ritmo biológico interno de cada individuo; y tiene una duración de aproximadamente veinticuatro horas. Los psicólogos afirman que cada persona tiene un circadiano matutino, vespertino o intermedio. Esto fue descrito en el siglo XVIII, pero fue en Mil Novecientos Noventa y Siete que se ha descubierto que estos ritmos circadianos tienen un gen, el Gen Clock.
Este gen determina la hora en que te despiertas, las horas que estas más activo y concentrado; Los psicólogos describen que, si te cuesta levantarte, no es que seas vago o perezoso; igualmente si te levantas temprano no es por seas ansioso; sino que simplemente tu gen clock determina a qué hora y a que ritmo segregas melatonina.
La melatonina es una hormona producida por el cerebro, que interviene en el ciclo natural del sueño, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, lo cual ralentiza el envejecimiento cerebral, reduce los ataques de migraña; Un bajo índice de melatonina puede causar somnolencia, estrés, entre otros.
Circadiano, luz / oscuridad
Si el circadiano es matutino, sueles acostarte temprano y levantarte temprano, tus máximos de actividad y rendimiento son por la mañana; seguramente lo harás contento y rápido. Si eres vespertino te acuestas y levantas mas tarde y tus momentos de máxima productividad son por la tarde. Existe también una fase intermedia; que se sitúa entre los grupos extremos; los niños hasta los Diez años y los adultos mayores de Cincuenta suelen ser más matutinos.
Los psicólogos han observado que ambos tipos de circadianos duermen la misma cantidad de horas; solo que gestionan sus energías de forma diferente. Cuando existe alguna asincronía entre los períodos de vigilia y sueño, la persona no puede dormir cuando lo desea o cuando debe; Cuando el insomnio o somnolencia es excesiva y persistente, los especialistas recomiendan acudir a un centro médico; ya que estos síntomas pueden provocar alteraciones de la atención, irritabilidad y depresión.