Cuidados tras una esclerosis múltiple, aprendamos a vivir con ella

Cuidados tras una esclerosis múltiple
Cuidados tras una esclerosis múltiple

Son importantes los cuidados tras una esclerosis múltiple (EM). Sus síntomas pueden variar de una persona a otra aunque con el tiempo cada persona puede tener diferente síntomas. Algunas pueden durar días o meses luego disminuye o desaparecen. A medida que pasa el tiempo sus síntomas pueden empeorar (progresión) ocasionando dificultades al cuidarse.

Cuidados tras una esclerosis múltiple. Prestemos atención

Cuidados tras una esclerosis múltiple
Asegure su casa para evitar caídas y mantenga seguro su baño para su uso.
  • Manténgase activo como pueda. Es importante que le pregunte a su médico qué tipo de actividad y ejercicios son adecuado para usted. Camine, trote o monte en bicicleta estacionaria.
  • Evite la sobretemperatura como por ejemplo haciendo ejercicios en la mañana o en la tarde; evitando tomar duchas muy caliente, etc.
  • Asegure su casa para evitar caídas y mantenga seguro su baño para su uso.
  • Es posible que tenga problemas para vaciar su vejiga, su médico podría recetarle medicamentos. Algunas podrían necesitar un catéter urinario.
  • Con EM tal vez se le presente problemas para controlar sus movimientos intestinales. Haga una rutina para ir al baño y cuando encuentre una que le funcione cúmplala.
  • Si está en una silla de rueda o en la cama gran parte del día alguien deberá revisarlo diariamente. Esto para evitar la aparición de úlceras de decúbito.
  • Manténgase lo más saludable que pueda. Trate de obtener la vacuna contra la gripe cada año. Pregúntele a su médico si necesita una vacuna contra la neumonía. Conserve una dieta saludable y evite el exceso de peso.

Además de estos cuidados mencionados con anterioridad hay otros no menos importante que deberá tomar en cuenta.

Debe tratar de manejar el estrés. Es común que en algún momento se sienta triste o deprimido. Lo más aconsejable es que hable con sus familiares y amigos sobre esto. Asimismo hay probabilidades que se canse mucho más rápido de lo que lo hacía antes. Si va a realizar alguna actividad agotadora o que necesite de mucha concentración hágalo a su ritmo.